martes, febrero 10, 2026
Nacionales

Semáforo, su uso adecuado y su significado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El uso y lectura de los semáforos es fácil, sin embargo, para algunos peatones y automovilistas aún les resulta difícil de comprender, sirve para regular la circulación, en las vías públicas, según el uso de colores rojo, amarillo y verde y sus diferentes significados.

Pese a que existen diferentes tipos de señalamientos regulan el paso de los agentes que intervienen en la circulación: peatones, ciclistas, coches, etcétera, el semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y circunstanciales.

Más allá de eso, es imprescindible que entendamos por qué es tan importante que respetamos las reglas de uso de los semáforos; por eso te compartimos una guía fácil y rápida de entender.

Existen varios tipos de semáforos, en esta ocasión solo nos enfocaremos en el peatonal y de vehículos. En el caso de los peatones llevan la silueta de un peatón en rojo y otra en verde.

Cuando el semáforo está en rojo significa que el peatón no debe cruzar, y si está en verde, ahí si se puede cruzar, y cuando se ponga el verde intermitente indica que el semáforo está a punto de cambiar y que el tiempo que dispones para cruzar está a punto de finalizar.

En caso de existir una ciclovía o de que la vía sea compartida por ciclistas se pueden usar semáforos especiales para ellos, logrando así mejorar su seguridad y la de los que los rodean.

Semáforos para automovilistas: Cuando está en rojo debes hacer el alto; y en el caso de marcarte una flecha roja, tampoco podrás doblar en ningún momento, deberás permanecer hasta que el semáforo te indique que hacer; cuando ambos están intermitente rojo, se recomienda hacer un alto o cruzar de manera rápida.

Cabe mencionar que en ocasiones hay avenidas que no cuentan con semáforos para peatones, por lo que el rojo, solo en el caso de que intentes cruzar dicha vialidad, para el peatón significa que puede pasar de manera segura.

En el caso del semáforo amarillo: es una luz que normalmente veraz en transición entre la luz verde y la roja, indica precaución; te avisa que el semáforo está pronto a cambiar a rojo. El peatón tampoco puede cruzar con dicha luz.

Para el semáforo verde: te indica como automovilista que puedes cruzar y que llevas el derecho de vía; y en el caso de ver la flecha verde, también puedes avanzar y cambiar de dirección, pues te avisa que puedes dar vuelta. Así que para el peatón esto significa que no debe cruzar, y deberá esperar hasta que el semáforo se ponga en color rojo y vea que los autos se hayan detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *