jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Sembrando Vida será aplicable en Guatemala y 25 mil guatemaltecos a cargo del IMSS

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por Centroamérica este jueves 5 de mayo, visitará los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, se reunirá con sus homólogos, el tema principal es la migración, tras argumentar que reforzará sus programas como Sembrando Vida, Construyendo el Fututo en dichas naciones.

En su primera reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aceptó la propuesta de México de adoptar el programa Sembrando Vida, con el fin de mitigar la migración de sus ciudadanos a países del norte, y el gobierno mexicano se comprometió a incorporar a 25 mil guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto fue confirmando por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien en su cuenta de Twitter indicó: “México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países”, expuso.

Mientras el registro de los primeros aspirantes para el programa Sembrando Vida comenzará en el municipio de Chimaltenango, por lo que México deberá incrementar el número de Tarjetas de Visitantes Regional y las Tarjetas de Visitantes Trabajadores Fronterizos.

Sin embargo, el mandatario mexicano hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos, recordando que se necesita un trabajo conjunto entre México, Centroamérica y Estados Unidos, por lo que urgió al gobierno de ese país a aprobar los cuatro mil millones de dólares que ya comprometió.

“No podemos enfrentar el fenómeno con puestos fronterizos, únicamente, o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes. Nosotros tenemos programas y se ofrecen a los migrantes”, dijo López Obrador.

Por su parte, el presidente Giammattei agradeció a México para el desarrollo de Centroamérica, con programas sociales que dijo, ayudarán a los más jóvenes: “Agradecer por ofrecernos el apoyo. Uno, Construyendo el Futuro que va dirigido a jóvenes y el otro, Sembrando Vida”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *