lunes, febrero 26, 2024
Portada

Senado rechaza terna para designar ministra; AMLO enviará nueva propuesta

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que el Senado de la República rechazará a las tres aspirantes para suplir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará una nueva terna de mujeres para que sea la próxima ministra.

Durante más de tres horas de discusión, los senadores sostuvieron que las tres personas son cercanas a López Obrador, dos de ellas afines a Morena, y la segunda, tiene un cargo en el Gobierno federal, por lo que, de elegir a una, dijeron, se afectaría la imparcialidad e independencia del máximo tribunal.

Las tres mujeres que no fueron elegidas para dicho cargo son Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres, María Estela Ríos; ninguna pudo alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes que exige la Constitución para que fuera elegida.

Diario Evolución te recomienda:

“La SCJN debe ser un bastión de imparcialidad y justicia, no un espacio para la representación política o activismo partidista. La SCJN no debe convertirse en una extensión de ningún poder político, nuestro deber es proteger nuestras instituciones”, indicaron los senadores de oposición.

Mientras que en conferencia mañanera, AMLO mencionó que la nueva terna que enviará también estará conformada por mujeres y reveló que incluso podría incluir a una o dos de las ya planteadas en la primera terna. Sin embargo, no dio más información de los perfiles.

“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó.

Un comentario en "Senado rechaza terna para designar ministra; AMLO enviará nueva propuesta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *