Señalan aumento en inseguridad en el transporte público del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Durante la comparecencia del secretario de movilidad en el estado, Raymundo Martínez, los grupos parlamentarios coincidieron que además de la congestión vehicular, la inseguridad en el transporte público es el principal pendiente en materia de movilidad. Foto: Especial.

Pese a dar a conocer resultados en materia de renovación de concesiones, sustitución de unidades y sanciones a prácticas inadecuadas en el transporte público del Estado de México, el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, fue cuestionado por diputados locales respecto al índice delictivo a bordo de las unidades, abusos de empresas de grúas y congestionamiento vial en las zonas más urbanizadas del estado.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, las bancadas del PES, Lourdes Garay, del PRI, Iveth Bernal y de MORENA, Liliana Gollas, coincidieron en que el índice de robos a bordo del transporte público mexiquense ha incrementado y que hoy además del asalto se registran agresiones contra los pasajeros que pueden resultar en homicidios, además de que las diputadas Monserrat Ruíz y Araceli Casasola mencionaron las pocas acciones para atender al sector femenino en el transporte.

El funcionario estatal comentó al respecto que, actualmente seis unidades rosas en el oriente y dos en el Valle de Toluca, además de que hay 10 líneas de sendero seguro y que pese a no asumirse tareas de seguridad desde la dependencia encargada de la movilidad, se ha impulsado la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS en más de 11 mil unidades de transporte público, mecanismo que aseguró ha logrado inhibir la comisión de delitos.

“La percepción de la gente varía cuando se encuentran con que las unidades van equipadas con cámara de video o cuando tienen la presencia de algún tipo de certeza respecto de que están siendo vigiladas.”, dijo.

“Las propias empresas de transporte, en la mayoría de los casos nos han reportado el hecho de que personas que tienen una actitud sospechosa cuando suben a las unidades y perciben que hay una cámara, casi inmediatamente se bajan, es decir, si hay una disuasión, si cumple con un objeto disuasivo.”, agregó.

Ante la crítica de diputados del PES, PAN y PT sobre diversos abusos en el cobro y operación de grúas y corralones en la entidad, Martínez Carbajal señaló que en breve se publicarán las reglas para la operación de servicios concesionados de grúa y depósitos de vehículo, a fin de regularizar sus tarifas y el padrón de empresas autorizadas, pues, reconoció que sólo 5 empresas mexiquenses cuentan con concesión y otras 57 están en proceso de revisión.

Los diputados locales también interrogaron al funcionario en torno a la sobreoferta del servicio de transporte público en la entidad y sus consecuencias principalmente en cuanto al flujo vial, a lo que defendió que el transporte público ocupa sólo 30% del parque vehicular en el estado y que más bien hace falta infraestructura ya que sólo 10% de ésta está destinada a la prestación del servicio.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , ,

You might like:

Bonilla se aferra a Baja California Bonilla se aferra a Baja California
Demandan legisladores mejorar seguridad en el transporte público Demandan legisladores mejorar seguridad en el transporte público
En Naucalpan impulsan a la bicicleta como alternativa de movilidad En Naucalpan impulsan a la bicicleta como alternativa de movilidad
Apuesta Naucalpan por priorizar el transporte público Apuesta Naucalpan por priorizar el transporte público

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.