jueves, abril 18, 2024
Municipios

Sensibiliza CODHEM a sector salud

Compartir:
Foto: Protecdata

La Comisión de Derechos Humanos, sensibiliza a los profesionales de la salud para que erradiquen conductas o acciones que afectan los derechos de los pacientes, a fin de prevenir situaciones que puedan derivar en recomendaciones a dicho sector, explicó la capacitadora María del Carmen Hernández Reyes.

En el marco del “Día mundial de la salud”, recalcó que los doctores y enfermeras deben recordar siempre, que atienden a seres humanos, por tanto, su servicio debe ser humanista, respetando la dignidad de los pacientes.

Recordó que en 2017 se emitieron cinco recomendaciones a distintas dependencias del sector salud, por ello, servidores públicos del organismo defensor les comparten conocimientos y herramientas legales sobre lo que implica brindar una atención con perspectiva de derechos humanos.

Detalló que algunos pacientes se quejan de la conducta de los servidores públicos del área médica, porque no les tienen paciencia para conocer qué les duele, por qué se deterioró su salud o simplemente para aumentar el volumen de la voz, ya que los hospitalizados no les escuchan ni entienden su lenguaje técnico.

La Codhem colabora con dicho sector para atender las recomendaciones, explicó Hernández Reyes, y agregó que esos documentos incluyen numerales en los cuales se señala que se deben programar cursos y talleres en materia de derechos humanos para los servidores públicos involucrados o para el gremio en general, a fin de prevenir situaciones similares.

La finalidad de las pláticas que se brinda la subdirección de Capacitación y formación en derechos humanos de la Codhem, dijo, es sensibilizar a los profesionales de la salud y concientizarlos sobre la responsabilidad que tienen de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *