Sheinbaum al estilo Trump: prevé aranceles a productos importados como automotriz, textil, juguetes y otros
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum -muy al estilo de la política de su homologo, Donald Trump-, envió una iniciativa de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), que propone aumentar los aranceles de productos importados de países sin tratados comerciales, pasando de niveles actuales de 10-20 por ciento a 35 y 50 por ciento en algunos casos.
Esta medida afectaría a más de mil fracciones arancelarias que representa el 16.8 por ciento del total de productos que México importa desde países con los que no mantiene acuerdos comerciales. Las medidas abarcan sectores estratégicos como automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio, entre otros.
La iniciativa busca proteger la industria nacional, corregir distorsiones comerciales y “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas” ante prácticas internacionales que han afectado la competitividad mexicana. “Se provechará nuestro mercado interno para que la producción tenga lugar en México y emplee a personas trabajadoras mexicanas”, justificó Sheinbaum.
Diario Evolución recomienda:
Se prevé que, entre las importaciones que enfrentarían mayores aranceles se incluyen varillas, laminados, barras, perfiles, lingotes y tubos de acero; calzado de cuero, zapatos deportivos y sandalias; telas, tejidos, vestidos, abrigos y ropa de cama; leches cutáneas, lacas para el cabello, dentífricos, pastas y polvos para fregar; así como bañeras, duchas, fregaderos y lavabos.
También busca, según Sheinbaum, reducir la dependencia de ciertas importaciones de insumos y asegurar que la industria mexicana aumente su capacidad de integración productiva y valor agregado. “Se pretende elevar la participación de la industria mexicana en cadenas globales de valor, garantizando que al menos el 50 por ciento de la proveeduría estratégica sea nacional, promover la innovación y el desarrollo tecnológico y construir una economía más justa, competitiva y soberana”, apunta.
Cabe destacar que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que un aumento excesivo en los gravámenes podría generar presiones inflacionarias y afectar los procesos productivos.
G.L.
