viernes, enero 23, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia que bancos ya no podrán deducir impuestos por Fobaproa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los bancos que aportaban para la deuda de Fobaproa, que hoy es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya no podrán deducir impuestos, de acuerdo con la nueva medida que se incluye en el Paquete Económico 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes en su conferencia desde Palacio Nacional.

Al adelantar que el próximo lunes presentará el proyecto de Presupuesto para 2026, explicó que los bancos que aportaban a la deuda del Fobaproa deducían esta aportación para los impuestos, lo cual ya no será posible a partir del próximo año.

“¿Recuerdan el Fobaproa? Esa deuda que era privada que se convirtió en deuda pública, hay una parte pequeña que aportan los bancos. La gran mayoría de la aportación al IPAB viene del pueblo de México. Hay otra parte que en la época de Peña Nieto abrieron a bonos, abiertos. Pero resulta que la pequeña parte que aportan los bancos, la deducen de impuestos. Pues ya no la van a deducir”, explicó.

Diario Evolución recomienda:

La mandataria mencionó que con esta medida se permitirá evitar que se deduzcan alrededor de 10 mil millones de pesos, aunque los detalles los presentará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador. También informó que esta decisión ya la platicó con algunos bancos, por lo que espera que cooperen y apoyen la propuesta.

El IPAB, que antes era el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se creó en la década de los 90 para rescatar a la banca del país durante la crisis económica de 1994, como un fondo de emergencia. Con este fondo, el Estado mexicano asumió la deuda de los bancos, sin embargo, poco después se hizo pública y se sigue pagando hasta la fecha.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *