Sheinbaum nombra a exgobernadora priista embajadora de México en Panamá
*Redacción Diario Evolución*

La exgobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum como la próxima embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Panamá; en 2022 fue nombrada como cónsul de México en Barcelona, España, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se dio a conocer que, la propuesta fue enviada mediante un oficio firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y dirigido al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, donde será sometido a análisis y aprobación ya sea por el pleno de la Comisión Permanente durante este mes o, en su defecto, por el Senado de la República.
Cabe mencionar que, luego de su nombramiento en 2022 por López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsó de sus filas. La exmandataria gobernó Sonora hasta 2021 bajo los colores del Revolucionario Institucional. Priistas la acusaron durante mucho tiempo de haber entregado el estado a Morena.
Diario Evolución recomienda:
Tras dicho nombramiento, la senadora del PAN, Lilly Téllez criticó en redes sociales el nombramiento, y acusó que esta “representa una ofensa a las víctimas del caso ABC”, tras recordar que la exprista se le acusó de tener relación con los dueños de la guardería donde murieron 49 niñas, niños y bebés.
“Morena volverá a insultar a víctimas ABC: Claudia Sheinbaum regalará embajada en Panamá a la corrupta Claudia Pavlovich, la que defendió a los dueños de la guardería ABC, la que defendió a Sandra Lucía Téllez”, escribió la legisladora a través de su cuenta X antes Twitter.
Claudia Pavlovich fue regidora en Hermosillo. Posteriormente fue diputada local entre 2012 y 2015, y en ese mismo año resultó electa gobernadora de Sonora, cargo que ocupó hasta 2021. Durante su administración, fue señalada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de desviar 140 millones de pesos mediante una red de empresas fantasma vinculada a la Operación Safiro, esquema que habría usado el PRI para financiar campañas electorales de manera ilegal.
G.L.
