Sheinbaum solicita pruebas a EU por sanciones a bancos
*Redacción Diario Evolución*

Luego que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos acusara a dos bancos mexicanos y a una casa de bolsa por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se han enviado pruebas que indiquen que las instituciones financieras acusadas hayan realizado estos delitos.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria recordó que la Secretaría de Hacienda emitió el comunicado donde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) informó que las tres instituciones, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, fueron señaladas en EU como lavadoras de dinero para cárteles mexicanos, sin embargo, debido a que la información no está detallada, se solicitan más pruebas.
La presidenta Señaló que de haber pruebas se va actuar administrativa y penalmente sin impunidad, pero si no las hay, en su gobierno no se puede reconocer, ni actuar contra ese delito. “No vamos a cubrir a nadie. No hay impunidad. Pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero”, mencionó.
Diario Evolución recomienda:
Mencionó que la UIF solamente encontró transferencias de empresas chinas hacia esos bancos, sin embargo, estas empresas chinas están legalmente constituidas, por lo que eso no es prueba de lavado de dinero.
“La mayor información que venía era de transferencias de empresas chinas con empresas mexicanas, las empresas chinas que vienen mencionadas son empresas legalmente constituidas, mencionar trasferencias financieras a través de estas instituciones, no es prueba de lavado de dinero“, dijo.
Asimismo, mandó un mensaje al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que envíe las pruebas que dice tener y así, acompañarlos en el proceso, además de castigar a las instituciones. “Envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso, si no hay pruebas, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero, tiene que haber pruebas”, insistió.
A.C.