domingo, febrero 15, 2026
Portada

Sheinbaum solo apoyará con 70 mil pesos para reconstrucción de casas destruidas por lluvias

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Casas con paredes colapsadas, techos que se cayeron ante la caída de árboles, rompimiento de tuberías y de instalación eléctrica, así como pérdida de enseres, son las situaciones que viven los damnificados por las inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, a quienes la presidenta Caludia Sheinbaum anunció que les dará 70 mil pesos para reconstruir su vivienda, dinero que para muchos es poco para recuperar lo que perdieron el pasado 10 de octubre.

Ante esta emergencia que ha dejado miles de damnificados, el gobierno federal solo contempla la entrega total de 10 mil millones pesos; este apoyo se repartirá dependiendo la supuesta magnitud de los daños en las viviendas de los ciudadanos; se les dará solo 25 mil pesos por daños que solo requieran reparaciones limitadas; 40 mil pesos para quienes necesitan rehabilitación significativa; y dará solo 70 mil pesos con el que pretende que las familias que perdieron sus casas las reconstruyan.

Derivado de ello, internautas y los mismos damnificados han dicho que dicho apoyo para comenzar la reconstrucción de sus casas no alcanza, pues incluso algunos vieron cómo sus viviendas fueron arrastradas por el agua que llegaba con fuerza, derribando muros y colapsando techos hasta en los casos más extremos, llevándose las puertas, los muebles y lo que encontraba a su paso. Algunos incluso tuvieron que dormir en la calle debido a que sus viviendas fueron derrumbadas por completo.

Aunado a la reconstrucción de bardas y techos, señalan, viene el costo por la reposición de tuberías que se rompieron ante la intensidad del agua, así como reinstalación de luz eléctrica, lo cual en total equivaldría aproximadamente entre 150 mil a 500 mil pesos, dependiendo de los daños y los metros cuadrados, con lo cual no alcanza el apoyo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con testimonios en redes sociales.

Diario Evolución recomienda:

También hay que sumarle los enseres, aunque si bien en la conferencia de este lunes se informó que se darán vales para que los afectados puedan adquirir refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, algunos de estos no podrán utilizarse si la luz eléctrica no está completamente instalada. También se anunció la entrega de vales para canasta alimentaria.

Otros apoyos que se darán son 50 mil pesos a locales comerciales afectados, lo cual, indican, no equipara con las pérdidas que tuvieron no solo en relación con la infraestructura, sino también de sus mercancías que llegaron a perderse entre el lodo o fueron arrastrados por la corriente; 50 mil a 100 mil pesos para campo y ganadería; 150 pesos para quienes ocupen recuperar sus útiles escolarescuando actualmente, una lista de útiles se estima entre 950 y mil pesos- ; y 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas.

Un primer apoyo, el cual constará de solo 20 mil pesos, se comenzará a entregar durante los días del 22 al 29 de octubre en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Mientras que en Hidalgo, donde todavía se está realizando el censo, la entrega será del 25 de octubre al 5 de noviembre.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *