domingo, febrero 15, 2026
Portada

Sigue a la alza la informalidad en México: Inegi

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno indican que el desempleo va a la baja y que en los municipios se combate la informalidad, como en el caso de Toluca, la capital del Estado de México, la realidad es otra en las calles de todo México. Ésta actividad continúa siendo el modo de sustento para muchas familias mexicanas, ya que de las 61.1 millones que se encuentran económicamente activas, 32.5 millones laboran en la informalidad, es decir, más de la mitad de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mes de marzo de 2025 se registró que 54.4 por ciento de la población que realiza algún trabajo se encuentra en una dependencia donde no están registrados en una nómina o se les reconoce su fuente de trabajo, tienen un micronegocio no registrado, realizan actividades propias de la agricultura de subsistencia, o laboran sin seguridad social.

Del resto de la población trabajadora, 41.4 millones tienen un puesto o plaza de trabajo, 13.4 millones trabajan de manera independiente  o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados y 3.1 millones se encuentran en negocios o parcelas familiares.

Diario Evolución recomienda: 

Respecto a la población que tiene la necesidad de tener más de un empleo y/o trabajar más horas que su ocupación actual, también se incrementó, pues para este marzo de 2025 se registraron 3.9 millones de personas, 43 mil más respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, el 6.4 por ciento son mujeres y el 6.7 son hombres.

En cuanto la población desocupada, representó solo el 2.2 por ciento de las personas económicamente activas, donde las mujeres sin empleo se ubicaron en 578 mil y los varones, 779 mil. De ellos, el 86.9 por ciento contaba con niveles de estudios de media superior y superior, siendo que el grupo de 25 a 44 años fue el que más dificultades ha tenido para encontrar un empleo.

Los empleos donde hubo un aumento de población ocupada son los siguientes: servicios, en primer lugar con una ocupación de 27.1 millones de personas; seguida del comercio, con 11.7 millones; industria manufacturera, 9.5 millones; actividades agropecuarias, 5.8 millones; la construcción, 4.7 millones; y actividades como minería, electricidad, agua y suministro de gas concentraron  372 mil en total.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *