sábado, mayo 4, 2024
Portada

Sin comunicación y muchísimos daños deja Otis en Guerrero durante su paso

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Collage.

De acuerdo con lo visto y los hashtag #Otis #Acapulco y #Guerrero en redes sociales, el huracán Otis ha dejado severos estragos en Guerrero, desde el puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo, pero los efectos de su trayectoria continuarán en esta entidad y otras más con fuertes lluvias.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el huracán Otis tocó tierra con demasiada intensidad en Guerrero, dejando a la entidad sin comunicación, además de muchísimos daños materiales que hasta el momento son imposibles de contabilizar en sus municipios.

El mandatario federal señaló que no hay informes de pérdidas humanas porque no hay comunicaciones; sin embargo, el Plan DNIII se activó desde el martes y todas las secretarías del gabinete de seguridad se encuentran en la zona.

“Sí pegó muy fuerte en Guerrero, se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, desde ayer estamos allá, hay brigadas, el Ejercito, Marina, se está aplicando el plan DNIII”, dijo.

Es de señalar que además las lluvias fuertes seguirán en Chiapas, Morelos y Oaxaca así como rachas de viento de 120 a 150 km/h y un oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante esta mañana.

López Obrador reiteró que el huracán, ahora como categoría 2, es un fenómeno cuyo comportamiento es atípico.

“Entró muy fuerte, es un fenómeno que, en muy poco tiempo, en 12 horas empezó con más fuerza y entró en categoría 5, se está considerando el que se degradó a categoría 2 pero todo el día va a haber lluvias. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicaciones, sí hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista tiene derrumbes”, lamentó.

López Obrador señaló que la principal preocupación del gobierno es la población que vive en la zona hacia Zihuatanejo y la carretera de la Costa Grande.

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto, y con tanta fuerza. Tuvo un comportamiento atípico, nos reportaron a las 9 de la noche, de que iba intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, el comportamiento de un huracán así”, agregó.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *