SIN FECHA PARA ESCLARECER CASO OHL; HAY QUE ESPERAR LAS AUDITORÍAS: ERASTO MARTÍNEZ

Alberto Dzib

ERASTO MARTINEZ GLOSA 4TO INFORME

El escándalo en el que se vio inmiscuido el gobierno del Estado de México con OHL, empresa española concesionaria de las autopistas Viaducto Bicentenario y Circuito Oriente, fue uno de los temas de mayor cobertura durante la comparecencia del secretario de infraestructura de la entidad, Erasto Martínez Rojas como parte de la glosa del cuarto informe de Eruviel Ávila Villegas.

El encargado de la instancia que surgió de la fusión entre la Secretaría de Comunicaciones y de Obra Pública, reconoció que a pregunta expresa del PT que en abril se reservó la información que tiene que ver con los títulos de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en virtud de que ambos proyectos se encuentran todavía, sujetos a procesos judiciales y 4 auditorías, sin embargo aseveró que actualmente la información de los títulos está disponible para consulta pública.

Detalló que La Secretaría de la Contraloría del estado está auditando para determinar si existió responsabilidad administrativa de los servidores públicos implicados en el conflicto, participa el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que revisa el modelo financiero y los ingresos de las autopistas, además de dos despachos, uno que revisa el proceso de licitación, adjudicación, ejecución y operación, y otro encargado de analizar el proceso de adjudicación.

En éste sentido, señaló que en cuanto concluyan las investigaciones, se dará a conocer de manera transparente “si existe responsabilidad de algún servidor público, o bien de la concesionaria; si fuera así, también hacer públicas las sanciones a las que se hagan acreedores”.

Dijo así que lo más responsable para el gobierno es esperar a que estén concluidas las 4 auditorías para no anticiparse a juicios que podrían no coincidir con los resultados de las investigaciones, a ello agregó que se informará también si la empresa española ya recuperó el capital invertido en los proyectos, derivado de que los diputados del PT Carlos Sánchez, Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Xolalpa y Sergio Mendiola del PAN cuestionaron el incremento del peaje en dichas vías de más del doce por ciento.

Argumentó que éste aumento surge por una cuestión inflacionaria y una modificación a título que obligó a hacer tres ajustes a la tarifa, un incremento en 2013 de más del 6%, otro en 2014 de igual porcentaje y ahora en 2015 comentó, se tiene pendiente un aumento de aproximadamente cuatro por ciento.

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