Sin luz en colonia de Mexicaltzingo, pero puntuales los cobros y hasta los cortes
*Melchor García*

Hartos, cansados y molestos, es como se encuentran al menos 50 familias de la colonia San José, en el municipio de Mexicaltzingo, luego que desde hace seis meses padecen fallas en el suministro de energía eléctrica, con cortes intermitentes, que iniciaron con algunas horas durante las tardes, para pasar el día de hoy a suspensiones de cuatro a ocho horas, entre tres y cuatro días a la semana.
Indican que la situación se ha vuelto insostenible, pues, además de la afectación en sus actividades diarias, el daño en los equipos eléctricos comienza a pegarles en sus bolsillos, ya que cuando la energía regresa lo hace en un voltaje mucho mayor.
Problemática que aumenta cuando lo que no se suspende son los cobros y pagos de energía, que esos sí llegan puntualmente.
“Normalmente es por la tarde, ahorita desgracia todo es por Internet, mi hijo se tiene que salir a hacer la tarea a otro lugar, a otra colonia, regresa hasta las 11 de la noche la luz; a veces mi hijo se tiene que esperar hasta que llega la luz y se desvela porque la escuela ya no le cree, que casualidad que se va tantas veces la luz, pero el recibo sigue llegando igual.”, Margarita Rodríguez, vecina afectada.
A la fecha, la cifra de reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) crece todos los días, pero la respuesta de la empresa no, al denunciar que les han reconocido que requieren el cambio del transformador que alimenta la colonia; sin embargo, no hay presupuesto para hacer el cambio.
“Ya lo reportamos, pero nadie viene a solucionarnos el problema, entonces la comisión si nos cobra, verdad; si no cumplimos con el pago el día y fecha hora y tiempo nos la cortan, pero nosotros tenemos con esta problemática tanto tiempo, la verdad ya es desgastante, ya es mucho.”, exteriorizó.
Piden el apoyo del Ayuntamiento de Mexicaltzingo frente a una comisión que se ha lavado las manos y no les da una solución dejando en la penumbra a decenas de familias.
