jueves, diciembre 11, 2025
Portada

Sindicatos detrás del huachicol de agua en EdoMéx: Ecatepec con más puntos clandestinos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Autoridades del Estado de México implementaron un operativo para combatir el robo de agua en la entidad de manera simultánea en 48 municipios de la entidad, en donde fueron intervenidos más de 190 pozos y tomas de agua relacionados con la extracción, sobre explotación, distribución, acaparamiento y venta ilegal del vital líquido.

La acción busca interrumpir la cadena de extracción y venta clandestina de agua, una práctica que —según las autoridades— involucra a presuntas organizaciones sociales disfrazadas de sindicatos, responsables de ordeñar pozos, acaparar redes y comercializar agua con tarifas abusivas

Se informó que los puntos de extracción y distribución ilegal eran operador por sindicatos o asociaciones de transportistas identificadas como Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Los 300, Libertad, 25 de Marzo y la Chokiza.

Diario Evolución recomienda: 

De acuerdo con la Fiscalía, estos grupos extraen agua de pozos no autorizados y redes públicas, la almacenan en pipas ilegales y la revenden a precios excesivos en zonas con escasez, generando un mercado paralelo de distribución irregular.

Fue el municipio de Ecatepec donde más pipas se decomisaron con 40 y más de 100 puntos clandestinos; además, se destacan los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Toluca y Valle de Chalco, como las zonas con mayor incidencia de robo de agua y conectan con redes de distribución clandestina que abastecen a colonias populares y negocios privados.

Se alerta que, el robo de agua se ha convertido en un problema estructural en el Valle de México. De acuerdo con estimaciones oficiales, más del 30 por ciento del líquido distribuido en la entidad mexiquense se pierde o se desvía, lo que agrava la crisis hídrica y aumenta la desigualdad en el acceso al recurso.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *