lunes, mayo 6, 2024
Nacionales

Síndrome de Down ocurre en 1 de cada 691 nacimientos en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El síndrome de Down no es una enfermedad; es una condición resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales. Ocurre aproximadamente en uno de cada 691 nacimientos en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México en 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down. La prevalencia resultó de 3.7 por cada 10 mil nacimientos en el país; muchos de ellos logran superar los 70 años de edad.

Las edades maternas con la mayor tasa elevada son: de 35 a 39 años con 12.09; de 40 a 44 años, con 37.41; y mayores de 45 años con 43.59 por cada 10 mil nacimientos.

Entre los mayores retos que se enfrentan las personas con esta condición son estigmas y discriminación, debido a que aún existe una sociedad que no está informada, ni dispuesta a ayudar.

Diario Evolución te recomienda:

Existen tres tipos de Síndrome de Down, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Trisomía 21, Translocación, y Mosaicismo; este último se presenta más en menores de edad.

La celebración busca promover la conciencia social, “especialmente en relación con los niños, niñas y adolescentes que viven con esta condición”. El énfasis está puesto en la necesidad de crear condiciones propicias para su desarrollo integral.

La intervención de una niña o niño con Síndrome de Down debe ser, de preferencia, en los primeros días de vida. La diferencia entre un niño atendido a temprana edad y un niño que se le apoya tardíamente, es la oportunidad de potencializar su desarrollo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *