jueves, abril 25, 2024
Municipios

Sodi Cuellar llama a fortalecer el federalismo en el Bicentenario del Edomex

Compartir:
Foto: Especial

En el marco de la Ceremonia del Bicentenario del Estado de México realizada en el Palacio de Gobierno, el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar enfatizó la importancia de reflexionar sobre el federalismo y el papel de los estados en la solución de sus propios problemas.

El magistrado presidente acompañó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al evento en el que también se entregó la Presea Estado de México 2023, máximo galardón que reconoce a ciudadanos destacados.

“Los problemas que afectan a los estados deben ser atendidos por ellos mismos, pues fortalecerlos es fortalecer la unión”, subrayó Sodi Cuellar; al tiempo de llamar a recapitular los orígenes de la federación mexicana y reflexionar sobre el legado de las generaciones pasadas.

Diario Evolución te recomienda:

Evocó los momentos clave en la historia del país que dieron lugar a la formación del estado actual y destacó la labor titánica de figuras como Miguel Ramos Arispe, José María Luis Mora, y Servando Teresa de Mier, quienes contribuyeron a la conformación de las instituciones y la creación de la federación mexicana.

El titular del PJEdomex recordó que 2024 es el año del federalismo y llamó a repensar los acontecimientos que llevaron a la formación del Estado Mexicano. Invitó a imaginar la difícil tarea que enfrentaron los líderes de esa época y la visión prospectiva que tuvieron para cumplir su misión.

Sodi Cuellar refirió la trascendencia de las constituciones locales en el establecimiento de la federación y recordó el decreto de 1824 mediante el cual se establecieron las legislaturas constituyentes particulares en las provincias declaradas estados de la federación.

“Conocer la historia, es comprender que somos producto de nuestro pasado. Centremos la atención en los instantes concretos que más nos han marcado, los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato y rompen con la fuerza de la imprevisibilidad y lo recibimos como si fuera la primera vez”, expresó.

En este evento significativo, se distinguieron a quince destacadas personas con la Presea Estado de México 2023, con el máximo galardón que celebra la creatividad, el impacto social y comunitario, así como el compromiso hacia el desarrollo y bienestar de la población mexiquense.

La ceremonia contó con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Gobierno del Estado de México, junto con sus respectivos gabinetes, figuras destacadas del ámbito empresarial y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de la celebración, antes en el Monumento a las Personas Ilustres, ubicado en la capital mexiquense, los mismos titulares, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *