jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Solo 8% de las sanciones que emite la Contraloría han sido firmadas por la JUCOPO

Compartir:

Alberto Dzib

CONTRALORIA VICTORINO BARRIOS

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, consideró que hasta ahora, las facultades de actuación del órgano, son insuficientes para poder eficientar su trabajo y hacer frente a posibles actos de corrupción, tanto de la legislatura local como en los ayuntamientos, pues aunque es quien emprende las investigaciones en torno a las denuncias que recibe, no puede emitir sanciones.

En una reunión informativa con el Comité de Vigilancia de la Contraloría sobre su quehacer, Barrios Dávalos, dio cuenta de que de manera jerárquica, la Junta de Coordinación Política es la que a propuesta de la contraloría, analiza la elaboración de una sanción contra los sujetos implicados.

El problema, es que desde que inició la LIX Legislatura de la entidad, alrededor de 364 proyectos de sanción a funcionarios por nepotismo, abuso de autoridad y otras irregularidades, se han presentado ante la JUCOPO y solo 31 han sido firmadas, lo cual obstaculiza agilización y seguimiento de cada caso que llega a la contraloría.

Por ello, Barrios Dávalos, puso a consideración, permitir a la instancia que dirige emitir sanciones “por lo menos” a trabajadores, pues indicó que existen casos menores, por ejemplo algún faltante en las oficinas públicas, ante los cuales no se puede actuar.

Sugirió además que los titulares de las contralorías municipales sean ratificados por la Legislatura para darles mayor campo de actuación y en conjunto trabajar contra las anomalías de los órdenes de gobierno que les competen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *