domingo, abril 28, 2024
Municipios

Sonideros se distinguirán como Patrimonio Cultural Inmaterial en agosto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

De acuerdo con Claudia Stella Curiel de Icaza, encargada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó que se tiene previsto que poco antes de la primera quincena de agosto, la cultura sonidera de la entidad sea considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La funcionaria detalló que este movimiento congrega a más de 10 mil personas, por lo que en compañía de Jorge Muciño Arias, director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural; Carlos Tejada, coordinador del Sector de Cultura de la oficina de la Unesco en México y Mariana Delgado, productora e investigadora independiente, sostuvieron una reunión con sonideros, clubes de baile y promotores para anunciar esta declaratoria.

Diario Evolución te recomienda: Invitan a las mañanas y tardes de verano en San Bartolito Tlaltelolco

“La participación de la comunidad sonidera es fundamental para nosotros, es importante aclarar que la declaratoria para patrimonio se ha trabajado mucho tiempo. Es importante decirles que nos interesa que estén unidos como comunidad, la cultura sonidera no nos interesa si es sólo un grupo, sino que para nosotros es un tema de toda la cultura sonidera. Nosotros como funcionarios nos vamos, pero tiene que quedar el plan de salvaguardia de este tema”, dijo.

Agregó que este anunció pasó “por un proceso profundo de investigación”, al tiempo que dijo que sin la participación de los músicos, no sería posible que esta tradición perdure y se reactive para siempre.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *