sábado, abril 27, 2024
Municipios

Suman ya 42 municipios contra la violencia familiar

Compartir:
Foto: Especial.

Con el objetivo de atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en la entidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar firmó convenios de coordinación con los ayuntamientos de Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Ozumba. En total, ya son 42 municipios que se integran a este compromiso asumido por el PJEdomex.

En la Casa del Pueblo en Amecameca, el Magistrado Presidente destacó que el éxito de las firmas de convenio permitieron que el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dictara 4 mil 301 Medidas de Protección, previniendo que la violencia escale.

“Las medidas significan que se evitaron homicidios, feminicidios o casos de lesiones”, añadió al tiempo que precisó que esta política pública se complementa con el juzgado de control que también funciona las 24 horas de los 365 días del año, ratificando las medidas de protección.

Ivette Topete García, alcaldesa de Amecameca, agradeció la oportunidad de estrechar lazos de colaboración para impulsar políticas públicas y atender este problema, pues el propósito de su gobierno es garantizar una vida libre de violencia a la población.

“La firma de este documento va más allá de ser un instrumento jurídico, pues permitirá a todos los municipios garantizar los derechos de las familias y atenderlos, además de trabajar de la mano con los gobiernos para fortalecer esta importante tarea”, expresó.

Este convenio también fue suscrito por los presidentes municipales: Enrique Sánchez Reyes, de Tlalmanalco; Rebeca Pérez Martínez, de Ecatzingo; Raúl Navarro Rivera, de Atlautla y René Martín Velázquez Soriano, de Ayapango.

Promover la cultura de la denuncia

En una segunda localidad, en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal de Juchitepec, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense abundó que la base de esta política pública es la difusión, capacitación y evaluación; por ello, pidió a los presentes promover la cultura de la denuncia, pues la seguridad depende de todas y todos, no solo de la autoridad.

La Presidenta Municipal de Juchitepec, Marisol Nava Linares, reconoció las acciones que emprende el PJEdomex para mitigar los problemas que más acongojan a la sociedad y promueve cercanía con los municipios, dando un mensaje de esperanza a las mujeres y hombres con necesidad de medidas de protección, guarda y custodia.

En el lugar firmaron también los alcaldes: José Antonio Vallejo Gama, de Temamatla; Roberto Ávila Ventura, de Tenango del Aire; Abelardo Rodríguez García, de Tepetlixpa y Valentín Martínez Castillo, de Ozumba.

En su intervención, el Consejero de la Judicatura, Raúl Romero Ortega, explicó que con el objetivo de que las Medidas de Protección que dictan juezas y jueces se cumplimenten correctamente, se han capacitado a servidores y policías municipales en el uso de este juzgado que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

En ambos puntos asistieron el Consejero Pablo Espinosa Márquez e Ivette Anguiano Aguilar, visitadora en materia familiar y promotores de una vida libre de violencia, a través de las medidas de protección del juzgado en línea, como: que el agresor se aleje del domicilio de las víctimas, la reintegración de pertenencias y documentos, la determinación de un área de restricción y muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *