jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Tamaleros contra Bando Municipal de Toluca ante negativa de FZM de dialogar

Compartir:

Alberto Dzib

De manera simultánea a las manifestaciones que se desarrollaron frente al ayuntamiento de Toluca éste 7 de febrero, una organización de tamaleros del centro de la ciudad, realizó su protesta frente a la Cámara de Diputados del Estado de México para externar su desconocimiento sobre el Bando Municipal de éste año y exigir respeto a sus garantías.

Eli Flores Rojas, representante de la Organización de Vendedores Independientes del Centro Histórico de Toluca, aseguró que el contenido del Bando Municipal vigente, contradice el artículo 5 de la Constitución Mexicana sobre la libertad de dedicarse a alguna actividad remunerada de carácter lícito.

Explicó que desde la percepción de su organización, el ayuntamiento en éste sentido está incurriendo en un abuso, pues incluso se había acordado que quienes se dedicaran al “comercio tradicional”, tendrían la posibilidad de ejercer en el centro de la ciudad, sin embargo hoy se ha prohibido totalmente en la zona.

Por dicha razón, comentó que por lo menos en su grupo no entrarán en acuerdo con el tema de la reubicación, pues los espacios planteados quedan fuera del flujo peatonal y de ésta manera ven difícil poder obtener el ingreso necesario para pagar los derechos y subsistir.

“No estamos de acuerdo, porque por eso nos hicieron gastar, nos hicieron gastar por el área, por el lugar y no se vale que te manden 20 cuadras adelante donde no vas a sacar el pago del puesto, ni para ellos como permios, ni siquiera para uno mismo”.

El líder de éste sector de tamaleros, denunció que a partir del contenido del Bando Municipal, la policía local ha actuado también de manera arbitraria y desde el domingo cuando fue publicado, actuaron de manera agresiva contra los comerciantes tradicionales del centro aunque aseguró que se cuenta con un padrón de alrededor de 40 personas que obtuvieron permiso para ejercer dicha actividad.

Dijo que luego de las protestas, esperan obtener una audiencia con el alcalde, Fernando Zamora, para establecer un acuerdo, aunque indicó que hasta el momento han sido rechazados para entablar el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *