viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Tardarán en resolver futuro de plazas gastronómicas de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tras su cierre el 28 de mayo, el alcalde de la capital mexiquense dijo que habrá diálogo con los comerciantes, pero antes se deben cumplir las normas vigentes. Foto: Especial.

A casi dos semanas del cierre de las dos plazas gastronómicas cercanas a la Alameda Central de Toluca, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que aún no se ha definido el uso que se les dará y que la decisión demorará hasta que se revisen los criterios legales con los que operaban o requerirían para volver a funcionar.

En el entendido de que los comerciantes de estos sitios se habrían instalado de manera ilegal en los locales, indicó que durante las siguientes semanas se abrirá el diálogo con los comerciantes, pero que no bastará con su exigencia para permitir que regresen, ya que la intervención de las autoridades en las plazas gastronómicas se dio con el fin de poner orden.

“Vamos a tardar tiempo para ver el estatus legal, cubrir las formalidades legales respectivas, queremos ser respetuosos de ellos, vamos a abrir los canales de diálogo que se necesiten, pero queremos que también haya orden y respeto.”, externó.

Señaló que, aun cuando algunos comerciantes han considerado que la autoridad vulneró sus derechos al desalojarlos, estaban acostumbrados a evadir la ley y ahora que se ha hecho cumplir consideran que es incorrecto; sin embargo, dijo que la autoridad será constante y no permitirá que se violen las disposiciones del Bando Municipal.

Sánchez Gómez expresó que, pese al regreso de varios ambulantes a las zonas que durante los primeros meses del año fueron desalojadas, como en el Centro y la zona de la terminal de autobuses, los operativos continuarán y no se dejará que se desborde el comercio informal.

“Vamos a ser muy constantes, ellos son muy tenaces, pero nosotros también somos muy tenaces y vamos a lograr tener a raya todo esto en todas partes.”, avisó.

Reconoció que el municipio ya se ha visto impactado por el déficit de policías, ya que hoy tiene 900 elementos y requiere al menos de 5 mil 500, pero se confía en que, con la apertura de convocatorias para contratar nuevos policías y mejoramiento de las condiciones e imagen de la policía municipal, se logrará atraer principalmente a jóvenes y llegar a una plantilla de 3 mil efectivos para 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *