miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

FGJEM va contra servidores públicos que cometan delitos durante investigación de violencia de género

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

A partir del sábado se crean las Unidades de Investigación de hechos probablemente constitutivos de delito, cometidos por servidores públicos que intervienen en la investigación y persecución de los delitos vinculados a la violencia de género contra las mujeres, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este día fue publicado en la gaceta de gobierno este acuerdo, donde especifica que se ubicarán en las diferentes subsedes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Amecameca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.

Su objetivo será el conocer e indagar los hechos probablemente constitutivos de delito, cometidos por servidores públicos que intervienen en la investigación y persecución de los delitos vinculados a la violencia de género contra las mujeres.

Tendrán como atribuciones el recibir, atender y dar trámite a las denuncias relacionadas con estos hechos y determinar de manera inmediata las medidas de protección que correspondan; además de ejercer la conducción y mando de la investigación de los delitos de su competencia sin dilaciones y hasta la conclusión legal de la misma, de conformidad con las disposiciones legislativas aplicables.

El fiscal especializado en combate a la corrupción remitirá a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género un informe mensual, en el que se detallen las carpetas de investigación iniciadas, en trámite y concluidas que se hayan atendido.

Detalla que la Visitaduría General y el Órgano Interno de Control, en las evaluaciones y visitas que realice, supervisarán la estricta aplicación del presente acuerdo y, en caso de incumplimiento, generarán las instrucciones o recomendaciones a que haya lugar, sin perjuicio de dar vista a la autoridad competente para la aplicación de la responsabilidad penal o administrativa que en su caso resulte procedente.

Con esta publicación queda abrogado el acuerdo 21/2015, por el que se crea la mesa única de trámite para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del EdoMéx, publicado en la gaceta de gobierno de 24 de noviembre de 2015.

Cabe mencionar que este acuerdo retoma los pronunciamientos que fueron emitidos por la Legislatura del Estado de México, mediante los cuales se exhorta a generar condiciones de igualdad para hombres y mujeres, a través de acciones en diversas materias, como lo es la procuración de justicia, entre las principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *