Taxis y política, relacionados con el extravío de Francisca Moreno en Xona
José Ángel Gutiérrez López
La incesante búsqueda de Francisca Moreno Guadarrama, quien desapareció en Xonacatlán desde el 26 de mayo, tomó un giro hacia la Asociación de Taxis La Montaña del Tigre, cuyos líderes ya declararon ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por propagar un falso rumor sobre su aparición o quizá por saber su paradero por medio de una dirigente en decadencia de la política local.
La familia de Francisca citó hoy a medios en su domicilio en la delegación Santa María Zolotepec, donde las brigadas continúan en busca de la mujer de 50 años de edad, quien fue ubicada por última vez en la esquina de Independencia y Gustavo A. Vicencio, lugar de la mencionada base de taxis en la cabecera municipal.
Miriam Moreno Vega, sobrina de la fémina en búsqueda, dijo que Francisca no era militante de ningún partido, por ello Roberto Martínez Martínez, líder de La Montaña, dio una mala información, al grado de no ayudar con la búsqueda, salvo en el primer día de actividades de brigada.
“Al principio cuando se vio esto con el delegado (de Zolotepec), (Roberto Martínez y Roberto Pérez Cruz) dijeron que nos iban a ayudar con unidades como apoyo; sólo lo hubo un día. Al contrario (ambos) han dado una mala información de que (Francisca) ya había aparecido”, recriminó Miriam.
Amada Moreno Guadarrama, hermana de Francisca, fue más allá del tema, al dejar entrever a funcionarios del Partido Revolucionario Institucional como entes vinculados con ambos líderes de La Montaña
“No tengo nombres, solamente de la señora Michelle (García Berne), que fue candidata a presidenta del municipio de Xonacatlán”
–Pero ¿por qué están vinculados?
–Porque él (Roberto Martínez) dijo que había recibido esa información de esa persona y otros funcionarios, por el momento no me acuerdo qué nombres, entonces quisiéramos que nos aclare ¿por qué él tiene esa información?, a lo mejor ya fue y lo declaró en la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México), pero nosotros queremos saber ¿por qué?
En este tenor Amada Moreno amplió que Martínez refirió saber aspectos por “funcionarios de muy arriba”, quienes dijeron que la hermana “no quería regresar” a casa, lo cual tildó de mentira, por ello supone que los taxistas tomaron el problema para sus fines políticos.
A pregunta expresa sobre si cree que estén involucrados en la desaparición, la hermana señaló que no puede acusarlos, pero las declaraciones de Roberto dejan entrever que “es porque tal vez algo sepa”
“Aprovecho sus medios para decir a la gente de Zolotepec no aborden sus taxis; son inseguros, porque de ahí salió mucha información que no es verdad”.
La Fiscalía ha ayudado a la familia con un dron, perros de búsqueda, así como personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), no así el ayuntamiento de Xonacatlán que ya retiró el apoyo desde ayer domingo.
Piden que Francisca sepa, dondequiera que se encuentre, que sus consanguíneos están preocupados por ella y esperan algún tipo de comunicación, porque siempre serán su familia y la recibirán con los brazos abiertos, de ahí que las brigadas continuarán en más municipios mientras haya esperanza.