TDJ emite lineamientos para Registro de Personas Servidoras Públicas y Particulares Sancionadas

El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de México, en cumplimiento del compromiso adquirido con la sociedad a partir de la reforma judicial de 2025, emitió los Lineamientos para el funcionamiento del Registro de Personas Servidoras Públicas y Particulares Sancionadas, instrumento que permitirá concentrar y dar seguimiento a las sanciones firmes impuestas por responsabilidades administrativas.
Dichos criterios son ejemplo tangible del compromiso, trabajo y esfuerzo constante no sólo de las y los magistrados titulares, sino también de todos aquellos servidores judiciales que conforman el Tribunal de Disciplina Judicial.
Representan un ejercicio verdadero para rendir cuentas a la sociedad, transparentando todas aquellas sanciones que sean impuestas tanto a los servidores públicos judiciales como a los particulares sujetos a las mismas; dotan de certeza jurídica las sanciones emitidas siendo un gran paso para que la sociedad conozca el desempeño de las y los servidores judiciales.
El nuevo sistema incluirá información de personas servidoras públicas con funciones jurisdiccionales y de particulares sancionados, permitiendo la emisión de constancias de sanción o no inhabilitación para efectos de contratación en el servicio público.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, se prevé una versión pública simplificada que contendrá datos como el nombre de la persona sancionada, el cargo desempeñado, la falta administrativa cometida y la sanción impuesta, cuyo propósito fundamental es la cercanía con la sociedad pues este formato permite su fácil comprensión por cualquier ciudadano.
Un avance significativo en beneficio de la ciudadanía y al aparato gubernamental es que el Tribunal podrá expedir constancias de sanción o de no inhabilitación a las instituciones públicas que pretendan contratar personal, con la finalidad de verificar antecedentes administrativos de quienes aspiren a ocupar cargos dentro del servicio público, en congruencia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes locales de la materia.
Con este acto, el Tribunal de Disciplina Judicial sigue demostrando su compromiso con la sociedad no solo para sancionar a los servidores públicos judiciales que incumplan con sus obligaciones sino también para prevenir que dichas conductas se susciten.
