jueves, abril 25, 2024
MunicipiosReportajeSeguridad

Temoaya se vuelve presa del fuego, con daño ambiental y mucho árbol calcinado

Compartir:

**Hay afectaciones en inmuebles y/o áreas boscosas de Llano de la “Y”, El Bofe, San Pedro (tercera sección), Cerro de la Catedral y más sitios, lo que mantiene ocupados a bomberos de enero a la fecha**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

Con el reporte de tres siniestros forestales, en fusión con dos ocurridos en bienes inmuebles y varias quemas de pastizal, el municipio de Temoaya es blanco de incendios provocados entre enero y lo que va de febrero, con saldo de al menos 400 árboles muertos y notables daños ambientales.

Información recabada por Diario Evolución establece que las llamas causaron los daños más significativos en el Cerro de la Catedral, cerca del Centro Ceremonial Otomí, así como en paraje El Bofe y un área arbolada y bodega del poblado de San Pedro Arriba, tercera sección.

Uno de los siniestros más sonados ocurrió este 2 de febrero en la comunidad de Llano de la “Y”, en la limítrofe con Otzolotepec, donde personal de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con Seguridad Pública municipal, no logró evitar la quema de una cabaña.

El calcinamiento total de la choza se registró por propagación de fuego en pastizales aledaños, donde la condición de abandono e intervención de vulcanos y elementos evitaron daños aún mayores, lo que a final de cuentas culminó sin víctimas ni personas lesionadas.

De acuerdo con PC municipal, otro siniestro fue abatido tras varias horas de labores en las faldas del Cerro de la Catedral, el pasado 8 de enero, cuando las llamas consumieron por lo menos seis hectáreas de vegetación y cerca de 250 ejemplares de Pino y Oyamel.

Aquel evento pudo derivar de personas cuyo gusto por la naturaleza motiva convivios al calor de una fogata, colillas de tabaco o derramamiento de material inflamable o vidrios, lo que aunado a lo seco de los pastos y el viento favorece la propagación de las llamas.

El 28 de enero, la deflagración en una bodega de almacenamiento de plástico de envases, cartón, hule y fierro ubicada en la comunidad de San Pedro Arriba, tercera sección, produjo la movilización de los vulcanos y también finalizó sin ciudadanos afectados.

Con fecha de 31 de enero, personal de la Dirección Forestal y de Medio Ambiente sofocaron fuego forestal en San Pedro, tercera sección, y en el paraje El Bofe, donde se abrieron brechas cortafuego para impedir más daños al ambiente ante otros 150 árboles calcinados.

Incendios de pastizal registrados el 5 de enero en El Bofe y San José Comalco iniciaron los siniestros, que han ocurrido en distintas fechas hasta este 2 de febrero en Ejido de Dolores, Ranchería de Lomas, paraje La Tuza y San Diego Alcalá, tercera y cuarta secciones.

Ante lo ocurrido las autoridades hacen un llamado a familias, campesinos y visitantes a evitar fogatas, tirar colillas de tabaco o materiales inflamables, ya que nueve de cada 10 igniciones inician por la acción humana, de ahí la importancia de frenar los daños al ecosistema.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *