jueves, marzo 28, 2024
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Tenencia vehicular divide a Morena en Congreso mexiquense

*Alberto Dzib*

Cuatro legisladoras de la bancada se opusieron a la permanencia del impuesto en 2019, por considerar que se están traicionando las promesas de campaña. Foto: Alberto Dzib.

La continuidad del cobro de tenencia vehicular en el Estado de México generó división en el Grupo Parlamentario de Morena, donde por primera vez, en lo que va de la LX Legislatura de la entidad, 4 legisladoras de la fracción votaron distinto al resto de sus compañeros, con el señalamiento de que la determinación traiciona a quienes el pasado 1° de julio confiaron en el proyecto morenista.

Previo a la votación, que resultó en 69 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, sobre la permanencia del impuesto, las diputadas de Morena, Beatriz García, Alicia Mercado, Elba Aldana y Elizabeth Millán, se pronunciaron en contra de la aprobación del dictamen, por considerar que muchos electores dieron su voto de confianza a los legisladores del partido por la propuesta de eliminar el impuesto de uso de vehículos y ahora “se les está dando la espalda”.

Señalaron que es una trampa realizar los ajustes en el monto de quienes deberán pagar el impuesto en 2019, pero trasladar un aumento del 17% al pago de refrendo; razón por la que señalaron que se ha roto la promesa de campaña y el compromiso de terminar con las prácticas políticas que generaron el hartazgo social, antes de la pasada elección.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dijo que la decisión de mantener el cobro del impuesto, con algunas modificaciones que ampliarán el plazo de pago del subsidio y disminuirán el número de autos que deberán pagarlo, es un acto responsable, en el entendido de que ello representará un ingreso importante para dar viabilidad a las haciendas del estado y los 125 municipios; por lo que aseguró que no se trata de ninguna traición.

Por ello, llamó a los legisladores, incluidas las de su fracción que votaron en contra, a que su papel legislativo esté más allá del discurso y apuesten por la responsabilidad que les demanda la representación popular en la Legislatura mexiquense.

“Podemos cuestionar el impuesto en su monto, podemos cuestionar el impuesto en su inequidad, pero no podemos cuestionar el impuesto en cuanto a que el propósito central de él es abonar a fortalecer la hacienda pública, en este caso del Estado y de los municipios; por eso estamos obligados a ser muy cautos, a ser muy responsables.”, puntualizó.

El propio diputado proponente de la iniciativa para eliminar la tenencia vehicular en el Estado de México, Nazario Gutiérrez, señaló que la decisión es responsable y abonará a la continuidad de programas en el estado y sus municipios; exhortando a quienes se opusieron al dictamen a respetar el trabajo de los diputados en comisiones y dejar de lado intereses ajenos a la Legislatura estatal.

Cabe recordar que las modificaciones al impuesto de tenencia para el siguiente año consisten en elevar el monto máximo del valor de los vehículos que deberán pagarlo, de 350 a 400 mil pesos más IVA, se ampliará el plazo de pago del subsidio o refrendo, de 3 a 6 meses, y se ajustará el precio del refrendo a 63 pesos más de lo que se cobró durante 2018.

Señaló que se prevé que la recaudación sea de más de mil millones de pesos por tenencia y de 4 mil millones por refrendo, habrá una distribución del 40% para los municipios y 60% para el Gobierno del Estado de México.

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