jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Tenso debate en Rectoría por agenda feminista

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Primero tendrían que ganarse nuestra confianza y el hecho que estén interrumpiendo a cada rato el diálogo y cuestionándonos de una forma sin argumentos. En el diálogo pasado dimos los argumentos y ustedes lo firmaron, estos interrogatorios no vienen al caso, sólo vienen a entorpecer el diálogo.”, dijo una estudiante inconforme.

Tenso debate sostuvieron la tarde de este miércoles autoridades de la Rectoría de la UAEMéx y los colectivos estudiantiles que denuncian violencia sexual y acoso al interior de los espacios universitarios.

En el marco de la segunda mesa de diálogo, entre el rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca y las jóvenes inconformes, resaltó la demanda para la creación de un observatorio de género para vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados; reunión que estuvo a punto de verse colapsada luego de la negativa de las jóvenes a tener dos moderadores en el encuentro y la vigilancia policíaca en Rectoría.

“La fuerza policial que está presente es por la integridad de todos nosotros, es así porque nosotros también recibimos testimonios bastante serios de que este evento sería violentado o reventadas, yo no puedo poner en riesgo su seguridad ni la de ustedes ni nadie de nosotros.”, comunicó el rector.

La necesidad de avanzar en la agenda de género llevó a la Rectoría a acatar las demandas de las jóvenes en el marco de un acalorado debate.

“A mí me parece un poco agresivo el tono en el que planteas las cosas, me parece que nos cuestionas como si fuéramos tontas y obviamente sabemos que las cosas funcionan de cierta manera y si las tenemos y es lo que ustedes están negando, es porque ustedes no están generando ese lazo de confianza, no por tener una capucha dejo de ser universitaria.”, afirmó una estudiante inconforme.

“En un diálogo franco no impositivo porque también ustedes nos están violentando al no reconocer el esfuerzo que muchos de nosotros estamos haciendo, ni siquiera nos dan la posibilidad de expresarnos con el programa de trabajo que hemos construido universitarias y universitarios y, en donde ustedes tendrían un papel importante, simplemente no nos escuchan.”, dijo Barrera Baca.

“Ustedes hablan de acuerdos, pero son sus condiciones, en ningún momento del acuerdo anterior se habló de una moderación de condiciones y de reglas.”, refirió el rector.

Tras casi siete horas de encuentro, Alfredo Barrera firmó el pliego petitorio en el que destaca la rendición de cuentas de los Comités de género de cada facultad, capacitación de las autoridades universitarias con perspectiva de género y el de detallar con claridad en qué consistirá el protocolo para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso sexual y de acoso laboral, se adelantó un próximo encuentro en la atención de estas u otras denuncias en dos semanas.

“Una de las cosas en las que quisiéramos trabajar y que creemos que podemos trabajar en conjunto con ustedes, son en los sitios en los que debería haber este acompañamiento, no solamente en la oficina del abogado general sino en cada uno de los espacios académicos.”, la estudiante inconforme.

“Queremos que surja la problemática, queremos conocer, comprender mejor la problemática desde las escuelas, desde ustedes, desde un espacio más abierto, más participativo, les proponemos que hagamos ese diagnóstico participativo vía asambleas escolares abiertas, queremos iniciar si están de acuerdo con la revisión de los protocolos y lo queremos hacer con ustedes y de esta manera, muy abierta, muy participativa, yo propongo dos semanas para iniciar, a lo mejor lo terminamos al día siguiente, no lo sé, nos lleva una semana, pero sí vamos a iniciar.”, comunicó el rector Alfredo Barrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *