Tláloc abandona a las presas de México; se registra caída de reservas
*Redacción Diario Evolución*
Pese a que llegó la temporada de lluvias en algunas zonas, la crisis de agua potable en gran parte del país se sigue agravando, pues el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra muy por debajo de su promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, no solo las presas del Cutzamala están con bajo almacenamiento, sino también las 210 principales presas del país descendió al 36 por ciento en la última semana, con un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos.
Los niveles de precipitación están por debajo del promedio de los últimos 30 años, situación que agrava las condiciones de sequía. Solo del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, apenas se logró acumular 232.4 milímetros (mm) de lluvia, el 8.6 por ciento menos que lo registrado en años anteriores.
De las 210 grandes presas del país, 133 se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). Los embalses con los niveles más críticos están en Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
Diario Evolución te recomienda:
Los embalses con nivel cero en Querétaro son: El Centenario, La Llave y La Venta; en Sonora: las presas Abelardo Rodríguez Luján e Ignacio Alatorre también se encuentran en cero; así como la Pañuelitas en Guanajuato.
Es decir, las lluvias han sido insuficientes para recuperar los niveles de las principales presas del país; situación que podría tener implicaciones en términos de disponibilidad de agua para consumo humano, riego, y generación de energía.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mayo de 2024 fue el mayo más cálido registrado, con una temperatura media de 27 grados Celsius, lo que representa un aumento de 2.9 grados con respecto a la media histórica.
G.L.