martes, abril 23, 2024
Municipios

Todo listo para el censo 2020

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Entrevista asistida por teléfono y numeración cifrada desde Internet serán dos de las vías que promoverá, en una etapa piloto, por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020.

Julio Santaella, presidente del INEGI, informó que las fechas de realización del ejercicio será del 2 al 27 de marzo del año próximo, periodo en el que se tomará la radiografía del estado geográfico e individual de la población.

“En materia de población me van a preguntar cuántas personas hay en la vivienda de qué edad son: sexo, parentesco entre sí, cuál es la situación conyugal de la vivienda y temas adicionales de migración, fecundidad, mortalidad.”, refirió.

De manera general serán 103 preguntas que debe responder una persona mayor de edad en cada vivienda para un tiempo máximo de 12 minutos; tema en el que se pide abrirles las puertas a los encuestadores, debidamente identificados, la seguridad de los datos está garantizada.

“La información que se levanta tiene un propósito estadístico, no se utiliza para ningún otro fin, ni para fiscalización ni para temas de seguridad, ni para algún otro, por lo tanto, identificamos nominalmente a los informantes, guardamos una estricta confidencialidad.”, explicó.

La autoridad estima que serán contabilizados 127 millones de personas, 17 millones contabilizados en el Estado de México. La proyección es censar dos millones de viviendas diarias, 200 mil le corresponderán al EdoMéx y, para este trabajo serán contratados 205 mil personas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *