TOLUCA ANFITRIÓN DEL TERCER ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS DE MÉXICO

Ely García

3ER ENCUENTRO CIUDADADES EDUCADORAS

Este jueves, Toluca se convirtió en sede del 3er Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe teniendo en la inauguración al Alcalde de Toluca, el Presidente saliente de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras Ramiro Hernández, la Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Marina Canales  y el Secretario de Educación Simón Villar Martínez.

El Encuentro se realiza con el fin de intercambiar experiencias entre países participantes en el Programa de Ciudades Educadoras, promover el derecho fundamental de todas las personas a la educación y enfatizar la lucha contra la desigualdad.

Las ciudades que pertenecen a este programa deberían ser consideradas como un lugar de aprendizaje permanente, convivencia y dialogo. Igualmente considerando la educación como una acción para solucionar problemas de violencia, salud, medio ambiente y desintegración familiar.

A lo que el Presidente saliente de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras Ramiro Hernández asegura que es una oportunidad de beneficiar la acción de la administración y las políticas públicas de los municipios, además de las políticas locales con sentido educativo son capaces de transmitir y fortalecer los valores, cultura, participación social y tradiciones.

Sin embargo, reconoce que los cambios de administración limitan, pausan y a veces detienen la continuidad de los programas y proyectos; aunque, mencionó que entre los retos de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras esta establecer mecanismos que permitan fortalecer los trabajos en las Ciudades Educadoras ya que, a pesar de que los programas sean exitosos, pierden eficacia.

El reto que se plantea la Red Mexicana de Ciudades Educadoras es aumentar el número de ciudades y aumentar el registro de experiencias educadoras con perfil innovador.

Desde el año 2013, Toluca se unió al Programa de Ciudades Educadoras y en total a nivel mundial son participes 479 ciudades de 36 diferentes países del mundo.

Europa es el continente con más ciudades adheridas al programa con un total de 377 ciudades de 13 países diferentes.

En el caso de México, las ciudades pertenecientes al programa son Ciudad de México, Cozumel, Colima, Ecatepec, Guadalajara, Guanajuato, Isla Mujeres, León, Morelia, Playa del Carmen, Rayón, Santa Cruz de Xoxocatlán, Tenancingo, Tenango del Valle, Victoria y Toluca.

En este encuentro también se cambiará la administración de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, la presidencia se encontraba en el Estado de Guadalajara y ahora pertenecerá al Estado de Morelia, aunque se asegura que Toluca también participará en la mesa directiva, aunque aún no se confirma.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: 

You might like:

Toluca garantiza pago de nóminas y manejo eficiente Toluca garantiza pago de nóminas y manejo eficiente
Hallan mensajes intimidatorios de la Familia Michoacana en casa de Toluca Hallan mensajes intimidatorios de la Familia Michoacana en casa de Toluca
Familiares de gaseros desaparecidos bloquean una vialidad; exigen avances a la FGJEM Familiares de gaseros desaparecidos bloquean una vialidad; exigen avances a la FGJEM
Se dedicaba a asaltar en Toluca; ya lo detuvieron Se dedicaba a asaltar en Toluca; ya lo detuvieron

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.