jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Toluca, Ozumba y Chalco con mayor número de denuncias por acoso laboral o sexual: Contraloría

Compartir:

Alberto Dzib.

Señala Contraloría del Poder Legislativo, del EdoMéx, que es elevado el número de quejas emitidas por servidores públicos, de la entidad, vinculadas con acoso laboral o sexual. Foto: NoticiasdelCentro

 

Aunque la Contraloría del Poder Legislativo, del Estado de México, no cuenta con facultades para actuar al respecto, el titular del órgano, Victorino Barrios Dávalos, señaló que en las quejas que llegan cada año, por parte trabajadores de gobierno hacia sus superiores, resaltan casos de acoso laboral o sexual.

Comentó que este dato se tiene debido a que muchas de las personas inconformes, en su mayoría mujeres, consideran que la Contraloría legislativa tiene la opción de destituir a quien ejerce esta conducta, pero al no ser así, sólo se les orienta para acudir a la Secretaría del Trabajo estatal o a la Fiscalía General de Justicia, según corresponda.

Estimó importante, exponer el caso, en el entendido de que, dentro del número de quejas, que recibe la Contraloría, centralmente, por cuestiones administrativas, es recurrente que se hable de estos temas en las relaciones interpersonales, dentro de las áreas de trabajo, de entes públicos.

“Sí, si es una de las cosas más comunes; de 100 casos, deben ser tres, siempre es de arriba hacia abajo.”.

Detalló que, además de estos casos, continúan imperando las quejas por abuso de autoridad o no cumplimiento de las normas establecidas, al interior de cada órgano.

Mencionó que, entre los municipios con mayor número de quejas, por los asuntos citados o acoso, se encuentran Toluca, Ozumba y Chalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *