domingo, diciembre 7, 2025
Portada

Tortilla supera los 30 pesos por kilo; café, azúcar y pan también suben

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Aún no termina el año y la llamada “cuesta de enero” caracterizada por un ola de aumentos de productos de consumo popular, ya comenzó a presionar los bolsillos de las amas de casa, pese a que todavía ni siquiera se han comenzado a celebrar las fiestas decembrinas, debido al alza de precios de varios productos de la canasta básica, entre ellos el de las tortillas, que en algunas zonas se vende hasta en 34 pesos por kilogramo, advirtió la Alianza Nacional Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En su último reporte, la ANPEC advierte no solo aumento al precio del maíz, sino también al café, azúcar, cacao, provocando alza en el costo de los chocolates, confitería y el pan de dulce. Aumentos que se dan justo en la llegada de temporada navideña y de invierno, donde hay más demanda de estos productos, y resalta que esto se agravará al inicio de 2026.

Destacó el caso del maíz, cultivo esencial en la dieta nacional, que atraviesa una crisis severa por falta de políticas de apoyo y litigios en el campo, provocando una ola de protestas por parte de agricultores. Esto ha disparado el precio de la tortilla, ya rompió la barrera de los 30 pesos por kilo: los estados más afectados son Baja California Sur, 32 pesos; Sonora, 34 pesos; Colima, Guerrero y Veracruz, 30 pesos; y alzas en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, advierte que para enero, podría darse un incremento mayor de hasta un peso en promedio nacional. En el caso del café, debido al factor estacional que está elevando su costo, a esto se suma la inestabilidad comercial del azúcar, que atraviesa un momento complejo, y en cuanto al cacao, es por su encarecimiento global que han puesto.

En tanto, la industria del pan dulce y los postres, indicó que se encuentra en la cuerda floja, presionado por la inestabilidad de precios de los insumos señalados; sin embargo, algunos internautas en redes sociales sostienen que desde que comenzó noviembre se registró un alza en los precios, unos relatan que el aumento es de hasta 5 pesos por pieza de pan.

La ANPEC señala que esta escalada es el preludio del impacto fiscal que traerá el aumento al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas saborizadas —que pasaría de 1.64 a 3.08 pesos por litro— y cigarros. A esto se suma el impuesto criminal y la inseguridad carretera.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *