viernes, abril 26, 2024
Municipios

Torturan a reos en penal de Chiconautla para extorsionar a familiares

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Internos del penal de Santa María Chiconautla son torturados por otros reclusos, con el fin de extorsionar a sus familias con cantidades que van de los 10 mil a los 50 mil pesos, esto a cambio de no asesinarlos, según videos difundidos en redes sociales.

Las videograbaciones, que supuestamente suceden al interior del citado penal, fueron distribuidas de manera anónima a representantes de diversos medios de información, con el propósito de evidenciar la situación en el interior del reclusorio y demandar la intervención de las autoridades responsables de los mismos.

Hay que mencionar que, según el último diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal ’Sergio García Ramírez’ es uno donde se presenta el problema de autogobierno; es decir, los reos tienen el control del penal.

Según los documentos gráficos, la situación de tortura contra un reo sucedió en una de las áreas de procesados, donde todavía no reciben sentencia; en un momento se puede apreciar que uno de los reos involucrados en la tortura y extorsión porta el uniforme azul, esto es, que espera una condena por determinado delito, aunque hay otros dos con prendas color caqui, de los sentenciados.

Al respecto, la Subsecretaría de Control Penitenciario, a través de un pequeño comunicado, señala que ya realiza una investigación interna para determinar la fecha en que presumiblemente sucedieron los hechos y se indaga sobre quién lo difundió, ya que podría tratarse de un hecho no real.

Hace unas semanas se dio la rotación de la dirección del penal, así como del jefe y subjefe de seguridad del centro, para garantizar la imparcialidad, evitar los actos de impunidad, contubernio o corrupción; así como para mantener la estabilidad y tranquilidad en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *