lunes, abril 29, 2024
Cultura

Tradicional lucha libre mexicana

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

En México, la cultura popular de la lucha libre ha sobrevivido al paso del tiempo, mezcla de deporte y secuencias teatrales forma parte de la identidad nacional, sus máscaras nos identifican tanto como el mariachi o el tequila, por lo que también es Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.

Desde la antigua Grecia, la lucha ha estado presente como actividad de competencia. Se dice que los mesoamericanos también la practicaban, los guerreros se ejercitaban a través de enfrentamientos de cuerpo a cuerpo, como se ha descubierto en algunas esculturas de guerreros olmecas.

Te puede interesar: Viscosos pero sabrosos, los insectos comestibles de México

A mediados del siglo XIX, durante la época de la intervención francesa, comienzan las primeras funciones de lucha libre en nuestro país, exhibiciones que incluían funciones de lucha grecorromana realizadas por las tropas francesas. Pero es hasta 1863 que Enrique Ugartechea se da a conocer como el primer luchador mexicano.

En 1922, Salvador Lutteroth, exteniente de la Revolución Mexicana, crea la Empresa Mexicana de Lucha Libre, conocida hoy como Consejo Mundial de Lucha Libre; y en 1933 celebra su primera función en la Arena México, con el Ciclón Mckay -luchador irlandés- y a Yaqui Joe, como único luchador mexicano campeón del mundo.

Toda la información en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *