viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Trampas de plástico lucen abandonadas en río Lerma, en la fusión de 3 municipios

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Gobierno del EdoMéx las deja sin mantenimiento y son foco de contaminación en el polígono de Lerma, Xonacatlán y Otzolotepec, aunque sólo este último pide colaborar en trabajos de limpieza**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Las trampas para acumulación de plástico ubicadas en el río Lerma, justo en el vértice de los municipios de Otzolotepec, Lerma y Xonacatlán, están convertidas en focos de contaminación, con toneladas de envases atascados entre plantas acuáticas y bordos formados en el centro.

El lugar se encuentra a escaso kilómetro de la carretera federal Toluca-Naucalpan, en la división de con las citadas demarcaciones La Constitución Totoltepec, Toluca, donde al menos una decena de sauces llorones y dos viviendas muestran vestigios de vida al mirar al horizonte.

Botellas de bebida gasificada, esponjas, sandalias, balones viejos, bolsas, restos de llantas de automóvil, así como envases de unicel y de artículos de limpieza son el principal material acumulado, lo que de inicio agrega un panorama al ya contaminado afluente mexiquense.

Aquellas trampas fueron colocadas por dependencias del gobierno del Estado de México, con el propósito de evitar que este material se desplace sobre el río hacia las comunidades, al tiempo de llevar a cabo jornadas de limpieza periódicas para retirar todo el plástico atascado.

Sin embargo, hasta estos momentos el lugar luce en total abandono, tal como nos comentó el señor Raúl, un morador de aquella desolada zona, quien refirió que “tal vez, como esto no es visible, pues ni quién haga caso para dar atención y quitar todos estos envases atorados.”.

La basura plástica luce parcialmente taponeada por lirio y otro tipo de plantas acuáticas, lo mismo que con césped de crecimiento terrestre, es decir, pasto crecido sobre suelo firme que ha invadido un área central del río, en otra muestra del abandono de gobierno estatal.

“Por acá no viene casi nadie, si acaso se puede ver a los muchachos que vienen a cuidar sus vacas, borregos y demás ganado que comen del pasto que usted ve en los bordos de las orillas del río, pero otra gente no se acerca por estos lugares.”, añadió la referida persona.

Diario Evolución también consultó sobre el tema a la dirección de ecología de Otzolotepec, cuyo titular David Silva Carmona consideró prudente establecer una estrategia de limpieza y tomar en consideración a la autoridad municipal para colaborar en estos trabajos.

“De alguna manera esta acumulación de plástico, en su mayoría envases vacíos, afecta al municipio de Otzolotepec, porque con las lluvias crece el nivel del río y ese material se deposita en la zona y causa afectaciones cuando llega a la ciudadanía.”, señaló el funcionario.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *