miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Transporte para estudiantes: Un volado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos del Centro de Transporte Sustentable de México, el transporte público de pasajeros es la principal y, en ocasiones, la única opción de movilidad para estudiantes del nivel medio y superior, elemento de su educación que puede absorber hasta una tercera parte de sus recursos.

Luego del asesinato de un joven ocurrido la mañana del martes en una unidad del servicio en el Valle de Toluca, jóvenes universitarios reconocen que prevalece el miedo e incertidumbre cada que abordan una unidad, al reprochar que ni las líneas ni las autoridades de seguridad dan garantía en uso de este servicio público.

“Es un gran dilema, no sabemos realmente en qué momento se va a subir algún atacante y pues yo siempre traigo otro celular por si me llegan a asaltar darles el otro.”, Emili Camacho, estudiante universitario.

“Una vez estaba en la terminal y al ladito, a una cuadra, los estaban asaltando a todos y pues nadie decía nada, pues los tenían bien checados.”, Alejandro Ríos, estudiante universitario.

Señalaron que, si bien, el servicio del PotroBus, para el caso de los estudiantes de la UAEMéx, es una gran alternativa, tampoco llega a todas las rutas; además de que son miles los estudiantes que se quedan fuera de este beneficio, expuestos a las deficiencias de las líneas públicas.

Datos de la propia universidad refieren que en promedio un mexiquense invierte de dos a seis horas de su tiempo al día para transportarse, gastando en promedio 45 a 80 pesos; costo que se considera en los estándares internacionales, pero con servicio de baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *