Tras terrible hallazgo de crematorios clandestinos en Jalisco, Sheinbaum pide investigar
*Redacción Diario Evolución*

Tras los hallazgos de crematorios clandestinos en Jalisco por parte del colectivo Guerreros Buscadores, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de terrible esta situación y pidió investigar lo que ocurrió en dichos lugares, por lo que solicitó a las instancias correspondientes realizar las investigaciones correspondientes.
“Es terrible. Ahora corresponde al Gabinete de Seguridad, a las Fiscalías, en su momento a los tribunales o al Poder Judicial, que investiguen, en particular en este caso, donde entiendo que ya se había hecho un primer cateo por parte de la Fiscalía estatal y se investigue por qué después no resguardaron el lugar”, comentó.
Apenas el pasado 5 de marzo, el colectivo dedicado a buscar desaparecidos localizó tres hornos crematorios clandestinos, donde había restos óseos calcinados y triturados, así como cientos de zapatos y prendas de vestir en un predio de Teuchitlán, Jalisco, al interior de un rancho vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
También se encontraron objetos personales como mochilas, carteras, bolsas de mano, maletas, cuadernos, documentos, credenciales, llaveros y libros y artículos de bisutería, entre decenas de objetos, que comparten en fotos y videos que comparte en redes sociales para quien busque alguien de los posibles desaparecidos en ese lugar, el cual infieren que era un lugar de reclutamiento forzado.
Salvador González, fiscal de Jalisco, informó que el predio fue inspeccionado en septiembre pasado, pero indicó que en ese momento no se encontraron restos u objetos, aunque se justificaron que el predio era muy grande.
Diario Evolución recomienda:
Sheinbaum indicó que su gobierno está del lado de las víctimas, que tiene la apertura para reunirse con los colectivos de búsqueda de personas. Destacó que la Comisión de Búsqueda, bajo la Secretaría de Gobernación, ha sostenido reuniones con diversos colectivos con el fin de trabajar en una coordinación interinstitucional.
“Siempre vamos a estar del lado de las víctimas. El dolor que puede sentir una madre, un familiar por una persona desaparecida, es indescriptible”, afirmó la presidenta durante su conferencia matutina de este lunes.
Asimismo, sostuvo que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ya está en contacto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para revisar la situación. “El gobernador, hay que decirlo, también está en esto, está muy en contacto con el secretario de Seguridad y con la Fiscalía General de la República, agregó.
A.C.
