jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Triplica Toluca estado de fuerza policíaca; pasó de 700 a 2 mil 500 de 2019 a 2020

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.

El gobierno municipal de Toluca informó que con la graduación de 392 cadetes de la Academia de Policía que se incorporan a las filas de la dirección local de seguridad, el municipio registra un incremento en el estado de fuerza de más del triple al pasar de 700 elementos en 2019 a 2 mil 500 en operación dentro de las áreas de seguridad pública y vial. 

Al tomar protesta a la generación 2020 de policías municipales, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, resaltó que al inicio de la administración la corporación policiaca estaba desmantelada, pero que pese a los efectos económicos por la pandemia de COVID-19 se mantuvo la inversión en la materia y este año se suman un total de 600 elementos nuevos que aseguró, superan la cifra generada por cualquier academia de policías en el país. 

Señaló que todos los egresados aprobaron su formación académica como policías y los exámenes de control de confianza que exige la ley, por lo que sostuvo que la incorporación de nuevos elementos forma parte de una reestructuración total en materia de seguridad municipal, que continúa su curso, pero ha avanzado. 

“Todos pasaron pruebas de control de confianza, todos han sido sometidos a procesos de formación y adiestramiento, es decir, es realmente un logro notable que se estén graduando hoy tantos muchachos y que este año tengamos 600; Toluca debería de tener hoy al menos 4 mil policías, nos dejaron 700, ya tenemos 2 mil 500, parece fácil, pero ha costado mucho.”, dijo.  

Sánchez Gómez recordó que recientemente se hicieron modificaciones en 90 mandos policiales, se redujeron los turnos de 24 a 8 horas, se aumentó el sueldo de los elementos y se proyecta que haya un cambio en la operación de la seguridad y la formación continua de los elementos se mantenga. 

Aunque no puntualizó cuáles, señaló que, en los últimos meses como resultado de las acciones en materia de seguridad, 6 de los 11 delitos con mayor incidencia en el municipio han tenido bajas significativas. 

De acuerdo con la Academia de Policía de Toluca, la formación de los policías antes de graduarse tiene una duración de 6 meses en las aulas y de la generación que egresa, 140 son mujeres y 252 hombres además de que la mayoría de los nuevos elementos tiene una edad entre 30 y 40 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *