viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Inicia recepción de migrantes en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de evitar actos de abuso, presión o algún hecho criminal en su tránsito de regreso hacia sus comunidades de origen; la Secretaría de Seguridad estatal dio inicio operativo de invierno “Migrante Mexiquense 2020-2021″

En este, a partir del 30 de noviembre y hasta el ocho de enero próximo, se desarrollará una estrategia interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno para recibir a los connacionales de vuelta.

“Hoy nuestra responsabilidad de garantizar su traslado en territorio mexiquense es mucho mayor y nuestras y nuestros connacionales vuelven a casa con la ilusión de poder reconectar con su tierra y muchas veces corren el riesgo de perder el fruto de su esfuerzo en el camino de regreso.”, explicó Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal.  

Serán de manera oficial, 20 módulos de recepción de los migrantes que ofrecerán información, servicios, orientación, asistencia vial, turística y mecánica las 24 horas del día. 

Se resalta que las unidades de los connacionales están exentas del programa Hoy No Circula, esto para evitar cualquier acto o intento de abuso de los oficiales de tránsito  

“Estaremos transmitiendo el mensaje de la exención de programa Hoy No Circula para aquellos vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente.”, refirió Rodrigo Martínez.

Seis módulos serán reforzados con funcionarios de la Fiscalía de Justicia y de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, para la presentación directa de alguna denuncia en caso de ser necesario.   

Se estima que el Estado de México tiene un millón 200 mil migrantes en el exterior, predominantemente en los Estados Unidos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *