jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Tsunami impacta en Tonga tras erupción de volcán submarino

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado de la erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur provocó este sábado 15 de enero que se formará un Tsunami el cual impactó hace unas horas en las costas de la isla de Tonga, provocando alertas en países como Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre heridos o el alcance de los daños materiales, mientras las comunicaciones de la pequeña nación se han visto afectadas.

A través de redes sociales circulan videos de persona que lograron ponerse a salvo donde se observa como las grandes olas arrastran todo a su paso.

Por otro lado las alertas de tsunami son para la costa oeste de Estados Unidos, California, Oregón, Washington y Alaska, mientras que Hawai se ha visto afectado por “inundaciones menores”.

Por su parte, autoridades de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *