miércoles, julio 22, 2026
Nacionales

UIF bloquea cuentas de Ernesto Ruffo acusado de huachicol fiscal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los recursos bancarios de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California que enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos, una medida que se dio a conocer mientras continúa la audiencia del también integrante del partido de Acción Nacional.

Junto con Ruffo Appel, al menos otras ocho personas son señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) como integrantes de una presunta red dedicada al llamado huachicol fiscal. El aseguramiento de las cuentas busca revisar posibles operaciones financieras inusuales.

Diario Evolución recomienda: 

De acuerdo con la investigación de la FGR que ha sido citada por varios medios de comunicación nacionales, el exmandatario estatal tendría dos cuentas en Intercam Grupo Financiero –un fondo de inversión y una cuenta bancaria–, además de otra cuenta en BBVA; sostienen que solo en julio del año pasado se registró una compra de títulos por 10.1 millones de pesos y una venta por 9.4 millones de pesos.

Asimismo, entre julio de 2024 y julio de 2025, las cuentas habrían recibido alrededor de 18 millones de pesos provenientes de Ingemar S.A. de C.V., empresa de la que Ruffo Appel es socio y que, según la investigación, estaría relacionada con la presunta importación ilegal de hidrocarburos; y de acuerdo con la Fiscalía, este esquema consiste en importar combustibles declarando un tipo de producto distinto o reportando cantidades menores a las reales, con el propósito de evadir el pago de impuestos.

Visítanos en Facebook X.

G.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *