viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Un año gris, con una pequeña luz rosa en el EdoMéx: Politólogo

*Ely García*

Foto: Especial.

El gobierno mexiquense de Alfredo Del Mazo, que ya cumplió un año el pasado fin de semana, ha dejado a desear, a consideración de Eduardo Rodríguez Manzanares, politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En entrevista, calificó este año de gestión como gris y opaca, pues los resultados esperados respecto a las promesas en campaña no han llegado todavía y que la veda electoral no puede ser la culpable.

“Ha sido un año en el que coincidentemente ocurre una veda electoral, por el mismo proceso electoral, y que, al margen de ello, que no puede ser justificante lo que se ha impulsado, hasta el momento es una administración pública demasiado fría, opaca y gris en cuanto a resultados de los ofrecidos en campaña.”, dijo.

Comentó que valdría rescatar el programa del salario rosa, pese a los ajustes de lo que se planteó en campaña, pero en política social no se nota más allá que esta propuesta, y que no es suficiente para atender de fondo los problemas de la gente que se encuentra en la pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión social.

Además de la pobreza, los temas que no tuvieron resultados favorables han sido los de inseguridad, feminicidios y la generación de empleos, pues, aunque no empeoraron, tampoco muestran un avance según el politólogo.

El especialista lamentó que en el sexenio federal está por concluir, la entidad mexiquense se ha convertido competitivo en actividades terciarias de bienes y servicios y de auto empleo, como respuesta a la falta de alternativas viables del gobierno estatal, dejando de lado las actividades primarias y secundarias de las que también es rico por naturaleza.

Lamentó que este primer año sea recordado por la reforma a la Ley ISEMMyM que, a su consideración, afecta los derechos de servidores públicos del estado.

Rodríguez Manzanares recordó que Del Mazo llegó después de una elección muy competida que casi pierde y ahora, con la Legislatura mayoritariamente de oposición, el mandatario mexiquense habrá de buscar el sello característico que distinga a esta administración de las anteriores.

Cabe recordar que los accidentes y las catástrofes naturales también han sido parte de este primer año de gobierno, cuando a los 3 días de tomar protesta se registró el sismo que dejó más de una docena de personas muertas, un número considerable de casas, escuelas y monumentos históricos dañados, así como un número similar de damnificados; además de las recientes inundaciones en el oriente y el Valle de Toluca, que han cobrado la vida de al menos dos personas, así como las explosiones en la zona de Tultepec debido a los fuegos pirotécnicos.

Asimismo, este jueves fue entregado el primer informe a la Cámara de Diputados local y, este viernes, en Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense habrá de dar un discurso a la ciudadanía con motivo de este primer año de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *