sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Esperan fracciones que Morena ceda en la integración de comisiones del Congreso mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador del PRD, Omar Ortega, dijo que no se han aceptado las propuestas hasta ahora, debido a que Morena concentra las comisiones más importantes. Foto: Especial.

El coordinador de la fracción del PRD en la LX Legislatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, reconoció que la distribución de comisiones legislativas y comités permanentes continúa detenida, debido a que Morena, como mayoría parlamentaria, concentra la presidencia de las comisiones más importantes y las demás bancadas no están de acuerdo.

Comentó que todos los grupos parlamentarios respetan la mayoría que tiene Morena y por ello no se ha discutido que ese partido presida 20 de las 35 comisiones; sin embargo, se espera que ceda en el tipo de comisiones que encabezará para que haya un equilibrio y las 7 fracciones tengan al menos una comisión trascendental durante los próximos 3 años.

“No hemos aceptado, porque todas las comisiones que pudieran decirse ‘Triple A’ solamente las trae en este momento Morena y creo que ellos tendrán que mostrar generosidad; yo confío que el presidente de la junta hará una propuesta acorde a las necesidades de todos los grupos.”, aseguró.

Consideró que, con el desarrollo del diálogo que se ha tenido, hasta este viernes, se podría llegar en breve a un consenso y que existen amplias posibilidades de que cuando se reanude la sesión permanente, el martes 25 de septiembre, se dé a conocer cuáles son las comisiones y comités que corresponden a cada partido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, comentó que su partido tiene la voluntad de integrar las comisiones de manera equilibrada y que, más allá de una discusión entre bancadas, se trata de una deliberación que se confía, estará lista la siguiente semana.

“No es una discusión, es una deliberación que tenemos sobre cómo integrar las comisiones de la manera más equilibrada (…); creemos que ya para el martes el pleno habrá de aprobar la integración de las comisiones.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *