Un nuevo Pacto Fiscal afectaría planes de Obrador

**Estados y municipios con pocos recursos para enfrentar inseguridad**

**Necesario auditar programa de Apoyo al Desempleo del GEM**

La aceptación de analizar un nuevo Pacto Fiscal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la propuesta de los gobernadores de Acción Nacional, no le ayuda en nada a sus planes de llevar desarrollo y empleo al Sur de México. El reclamo de muchas entidades federativas es justo, no sólo las gobernadas por el PAN, desafortunadamente se necesitan reglas claras para fomentar que la distribución de la riqueza sea más equitativa no sólo para los estados, también para La Mayoría Silenciosa.

En el viejo modelo, muchos estados que aportan el Producto Interno Bruto (PIB) de manera sustancial no reciben los recursos económicos para resolver sus problemas de servicios, seguridad y salud. Tampoco hay penalización para las entidades que no cumplan con sus metas de recaudación. Otros más son flojos para generar empleos o captar inversión que les detone su economía.

Los estados padecen un problema común, en muchos lugares se han asentado empresas u oficinas que consumen agua, luz, requieren de pavimentación, transporte, recolección de basura, pero tienen sus domicilios fiscales en las grandes urbes, por lo tanto, la contribución a la federación no les contabiliza. Es decir, ellos ponen los servicios y otra entidad se atribuye la aportación al PIB.

Lo importante, será ver cómo ejecutan una fórmula para equilibrar la captación de impuestos, la distribución y disminuir la marginación. De otra manera los desequilibrios van a generar más pobreza en los estados.

Esto sin duda, afectaría los planes de López Obrador, quien desde el inicio de su mandato ha manifestado su intención de llevar desarrollo y empleo al Sur del México, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya son obras que no son viables ante los ojos de sus opositores, pero cumplen con el objetivo que tiene en mente el presidente.

El Sur aporta muchos recursos naturales a varios estados, pero fuera de Quintana Roo aportan poco al PIB, eso no ayuda para generar empleos suficientes, ni desarrollo en la región; los proyectos de Obrador son todo lo contrario, darán empleo a miles de personas y generan desarrollo. Aunque a todos nos gustaría métodos más modernos para funcionamiento, o menos daño a la ecología de sus proyectos, los recursos económicos no alcanzan para ello.

Partiendo de estas dos visiones, el pacto fiscal que solicitan los gobernadores de Acción Nacional tiene que evitar estados pobres y estados ricos, con beneficios sociales y calidad de vida para La Mayoría Silenciosa, educación de calidad en todas las entidades y, obvio si se puede, cumplir con el mandato de la Constitución, “generar una distribución equitativa de la riqueza”.

En México

A la crisis sanitaria que hay en México y el mundo, todavía le falta la crisis económica y particularmente en México, la de seguridad; misma que los estados y municipios enfrentarán con pocos recursos, en tanto la federación no les otorgue lo que por ley les corresponde del presupuesto; esto aunado a los recortes que año con año ha mermado el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en los años 2017 y 2018, le asignaron cinco mil millones de pesos; en el año 2019, cuatro mil millones; para el 2020, quedó en tres mil millones de pesos; la crisis económica le pegará, sin duda, al presupuesto del 2021.

La falta de empleo hará una combinación explosiva con la violencia e inseguridad que ya padecía México, las administraciones estatales y municipales infiltradas por los grupos delictivos no quieren hacer mucho en su responsabilidad de parar los delitos del fuero común, delitos que afectan cada vez más a La Mayoría Silenciosa.

En el EdoMéx 

Fiel a la costumbre del Partido Revolucionario Institucional de manipular los programas de desarrollo social, Alfredo del Mazo Maza batió el récord en lanzar y entregar el programa de Apoyo al Desempleo en el Estado de México, bastaron cinco días para anunciarlo, publicar la convocatoria y registrar a 50 mil beneficiarios vía internet, para que un día después estuviera entregando los recursos. 3 mil pesos en dos exhibiciones, lo cual parece poco para las necesidades de la población.

Obviamente esto generó suspicacias entre los partidos opositores, ya que contó con fallas en el sistema el último día del registro, esto ha causado que pidan una auditoría para verificar que los apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesita y no sean utilizados con fines electorales. 

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada

You might like:

Por un reto, joven muere ahogado en jagüey de Ixtapaluca Por un reto, joven muere ahogado en jagüey de Ixtapaluca
Descubren en manglares de Cozumel, 5 nuevas especies de hongos Descubren en manglares de Cozumel, 5 nuevas especies de hongos
Fallece la actriz Mónica Miguel a los 84 años Fallece la actriz Mónica Miguel a los 84 años
Arriba a Toluca avión con 92 ventiladores para atender COVID-19 Arriba a Toluca avión con 92 ventiladores para atender COVID-19

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.