sábado, febrero 14, 2026
Nacionales

UNAM advierte retos ante deshielo de glaciares

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El alarmante derretimiento de los glaciares, no solo en los polos, sino también los que se encuentran en las montañas, es preocupante y debe ser un llamado a la acción, externó Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Informó que si bien los glaciares son una masa de hielo que ocupan grandes extensiones de tierra e incluso son parte del territorio continental en Groenlandia o la Antártida, cada vez es más preocupante el alarmante derretimiento de los mismos a causa del cambio climático y la actividad humana, lo que puede causar un desbalance en la naturaleza y afectar a la humanidad.

Advirtió que no solo causaría mayor incremento de agua, sino que incluso afectaría a la disponibilidad de la misma, debido a que se alterará el clima y la biodiversidad de los ecosistemas montañosos. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en 2018 con el glaciar Ayaloco, que se encontraba en la punta del volcán Iztaccíhuatl, lo que ha derivado en un incremento de temperatura en la zona.

“El incremento de la temperatura global ha elevado la línea de equilibrio de los glaciares, es decir, la altitud a la que la acumulación de nieve compensa la fusión del hielo. En el caso de México, dicha franja límite ha ascendido hasta los cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que la nieve estacional que cae en elevaciones como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl no logra convertirse en hielo permanente. La Mujer Dormida ya se encuentra por debajo de tal nivel, por lo que cualquier nevada que caiga sobre ella terminará derritiéndose”, explicó.

Diario Evolución recomienda:

El investigador de la UNAM además advirtió que la desaparición de los glaciares no solo implica la pérdida de fuentes de agua dulce, sino también en el incremento de temperatura, ya que al reducirse la superficie helada, la radiación solar no es absorbida de forma correcta, por lo que se calientan las cumbres de las montañas y ello altera el ciclo hidrológico, derivando en inundaciones, huracanes más intensos y sequías cada vez más severas.

Por ello, resalta la importancia de estudiar los efectos de la desaparición de estas enormes masas de hielo para anticipar su impacto en actividades humanas que pueden resultar afectadas como la pesca, o el daño en los ecosistemas afectados como los de alta montaña y los corales en el mar.

Ante la crisis climática, resaltó que en caso de observarse una extinción de glaciares, como ya ocurre en México, hay que adaptarse a la nueva realidad climática, sin dejar de las precauciones para dejar de emitir gases invernadero, promover el uso eficiente del agua para evitar una crisis hídrica mayor, como la reforestación y la inversión tecnologías para captar agua pluvial.

“El fenómeno del deshielo glacial es irreversible en muchas regiones del planeta y su impacto se intensificará en las próximas décadas. La pregunta ya no es si podemos salvar a los glaciares, sino cómo adaptarnos a un mundo sin ellos”, concluyó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *