domingo, abril 28, 2024
Nacionales

UNAM presenta “Atlas de enfermedades infecciosas”; facilita estudio de los padecimientos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto. Captura de pantalla.

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio (ICAyCC) de la UNAM, presentó el proyecto “Atlas de enfermedades infecciosas: una herramienta de eco-epidemiología espacial”. Representan una de las principales amenazas a nivel mundial para la salud pública.

Las enfermedades infecciosas (EI) conforman un grupo de padecimientos infecciosos generados por una amplia variedad de organismos, entre los que se encuentran bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos; esta información estará dentro del acervo digital para uso público y en investigaciones futuras.

Se estima que 75 por ciento de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, las cuales provocan un millón de defunciones anuales y el surgimiento de cinco nuevos padecimientos de ese tipo, sí lo afirmó Constantino González Salazar, investigador del ICAyCC de la UNAM, al presentar el proyecto.

Lo que se pretende que este acervo digital de información sea un sistema nacional de consulta público que permita visualizar los datos espacio temporales de las enfermedades infecciosas que se abordan.

Para esta primera fase se seleccionaron nueve enfermedades virales, parasitaria y bacterianas que afectan a la nación, posteriormente se incluirán aquellas que impactan a animales silvestres y domésticos con distintas características.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *