Universitarias de la UNAM descubren microorganismo que degrada en 15 días el plástico
*Redacción Diario Evolución*

La contaminación por plásticos es uno de los principales desafíos ambientales a nivel global, tras ello investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecen una alternativa prometedora, luego de que identificaron una bacteria marina capaz de degradar poliuretano, uno de los plásticos más persistentes en el ambiente.
El equipo encabezado por Liliana Pardo López y Nallely Magaña Montiel descubrió que la bacteria Stutzerimonas frequens, localizada a mil metros de profundidad en el Golfo de México, puede degradar hasta 30 por ciento del poliuretano en apenas 15 días.
Dicha investigación fue reportada por la revista científica Marine Pollution Bulletin como una posible herramienta para enfrentar la acumulación de residuos sintéticos; ahí resalta que, la cepa identificada como o GOM2, forma parte de una colección de 300 bacterias recolectadas en campañas oceanográficas.
Diario Evolución recomienda:
Sostienen que, las condiciones del Golfo de México favorecen la existencia de bacterias con capacidades degradadoras. La presencia natural de hidrocarburos y la actividad petrolera han llevado a que microorganismos locales desarrollen la habilidad de descomponer compuestos complejos, lo que explica su eficacia frente a ciertos plásticos.
El análisis sostiene que, desde la invención de los plásticos, se han generado más de 8.300 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo el 9 por ciento se recicla. El poliuretano, cuya producción anual alcanza los 18 millones de toneladas, se encuentra entre los más difíciles de eliminar y ha sido detectado desde glaciares hasta zonas profundas del océano.
G.L.
