jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Universitarios impulsan separación de residuos sólidos

Desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que permitirá identificar los lugares donde se localizan centros de acopio y basureros en el Valle de Toluca. Foto: Especial.

Para crear conciencia entre los habitantes del Valle de Toluca sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos sólidos, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon el proyecto Nugoterra.

La alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables y coordinadora de este proyecto, Guadalupe Lizette Rizo Vilchis, detalló que esta iniciativa es impulsada por tres alumnas, quienes en diversas colonias de la capital mexiquense brindan pláticas acerca de la separación de los residuos sólidos.

“También buscamos dignificar la labor de los pepenadores y barrenderos municipales. Nuestro objetivo es que la población conozca la vida y el trabajo que realizan estas personas, que esté consciente que sin ellos nuestras calles estarían llenas de basura y conozca los retos que enfrentan”.

Indicó que como parte de este proyecto desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que permitirá identificar los lugares donde se localizan centros de acopio y basureros en el Valle de Toluca.

De este modo, afirmó, la población conocerá los lugares más cercanos de su casa o trabajo para disponer residuos sólidos y se evitará que se sigan dejando bolsas de basura en esquinas o postes.

La universitaria precisó que como parte de este trabajo se identificó que los habitantes del Valle de Toluca no acostumbran separar la basura, lo que provoca que sea más difícil su reciclaje o disposición final.

Guadalupe Lizette Rizo Vilchis manifestó que Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables es una carrera que abona a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *