martes, abril 16, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Urbanización incrementa proceso de generación de basura

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Los procesos de urbanización y crecimiento que ha experimentado el Valle de Toluca, han generado que tan solo en la capital se haya pasado en los últimos años de generar un promedio de 700 gramos de basura por habitante al día, a un promedio actual de un kilo 200 gramos de residuos sólido o hasta dos kilos.

De acuerdo Leoncio López Ordóñez, asesor en temas ambientales, al estar inmersos en zonas metropolitanas, cada vez más grandes, los problemas crecen y se hacen inmanejables, esto porque se toman determinaciones de forma individualizada, por lo que es necesario una estrategia regional.

Dice esta generación es calificada coma la última que aún puede atender el problema como medidas de adaptación y no de solución.

“Parece mentira, pero la participación de la población en general es muy importante porque se ha comprobado que si es adecuada genera resultados, porque para solucionar este tema conviene no tapar el sol con un dedo.”, dijo.

En el caso de la emisión de los gases de efecto invernadero, provocada por los residuos sólidos, señala que en el caso de las ciudades se puede reciclar hasta el 35 por ciento de la basura; sin embargo, en México los porcentajes están estancados en un promedio del 17.

A la par reprocha nuestro país es uno de los únicos en el mundo que no cobra por el servicio de la recolección, sumado a que el reciclaje enfrenta la burocracia y los problemas sindicales de los ayuntamientos, pues derivado de acuerdos históricos la basura le pertenece a la gente que recoge los desperdicios.

Urgió a reconocer en las contingencias ambientales que vive la Ciudad de México y su zona metropolitana, e incluso hoy el Valle de Toluca antes del COVID-19 son un llamado de advertencia para toda la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *